El cine de luto: muere Jorge Fons

2022-09-22 06:00:00

(IMPACTO. El director de cine es conocido por su película Rojo amanecer, con la que obtuvo 11 premios Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano. Foto: Cortesía EFE)

El director de cine mexicano Jorge Fons, ganador de premios como el Goya de España, el Oso de Plata de Berlín y el Ariel de México, falleció a sus 83 años de edad, según lamentaron reconocidas personalidades de las artes.

Fons, nacido en Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939, destacó por El callejón de los milagros (1995), una película basada en el libro homónimo de Naguib Mahfuz (1947) y protagonizada por Salma Hayek, que obtuvo el premio Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en 1996.

En el país es conocido por su película Rojo amanecer (1989), sobre la matanza del Estado contra estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco, con la que obtuvo 11 premios Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano.

Fons pertenece a la primera generación de egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trabajo incluye las facetas de director, codirector y guionista; también fue actor, asistente teatral y ayudante de cámara.

Además, su filme Los Albañiles (1976) obtuvo el Oso de Plata en el festival internacional de cine de Berlín, Berlinale.

Su afinidad por la escritura se expresa en artículos periodísticos y ensayos en torno al cine y la cultura. En recientes tiempos colaboraba en el diario con la mini columna Diálocos.

Desde su primera película, La sorpresa (1968), su trabajo ha gozado del aprecio del público y de la crítica nacional e internacional, mientras que su cortometraje Caridad (1973) se considera uno de los mejores en la historia de México.

Desarrolló una labor constante en la docencia, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de cineastas mexicanos; fue catedrático en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que el fallecido director presidió de 1998 a 2002, lamentó también la muerte del cineasta.

“Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”, publicó en sus redes sociales.

La Secretaría de Cultura de México se sumó también a las condolencias por medio de su cuenta de Twitter.

“Se va un gran cineasta, de los que se atrevieron a mostrar un mundo que parecía invisible y poner en pantalla las realidades que permanecían silenciadas. Gracias por tu obra, descansa en paz, maestro Jorge Fons”, escribió en Twitter la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

También la directora del Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, se mostró dolida por la pérdida: “Mi querido amigo, Jorge Fons. Te marchaste por el camino donde transitan los grandes. Una gran tristeza tu partida. En ti encontré a un ser generoso y comprometido. Una compañía en la complicidad de muchas batallas. Anoche escuché tu voz en ese mensaje lleno de nostalgia mutua”.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com