Autoridades deben explicación por no ejecutar 16 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa

2022-09-25 18:07:04

(Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de México y la Fiscalía General de la República (FGR) deben una explicación a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa por la demora en la ejecución de las órdenes de aprehensión contra los implicados en el caso, incluidos los militares señalados por la Comisión de la Verdad (CV), afirmó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes.

Argumentó que la protesta de este viernes en las instalaciones del Campo Militar Número 1 es para condenar el poder militar, ya que el Ejército estuvo involucrado en el crimen, por lo que deben rendir cuentas ante tribunales civiles, y que por razones desconocidas las autoridades no los llaman a rendir cuentas.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, reconoció el trabajo que ha desarrollado el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, al frente de la CV para llegar a la verdad del caso, pero hay cosas que están “más allá de él”, como las fuerzas armadas, las cuales son renuentes a cooperar.

Afirmó que la protesta, que terminó en confrontación a pedradas y el lanzamiento de petardos por parte de normalistas hacia policías y militares en el Campo Militar Número 1 este viernes, proviene de la “digna rabia” de los estudiantes normalistas por el crimen a sus compañeros.

Sostuvo que todos los participantes en la manifestación eran estudiantes y descartó personas infiltradas.

“Si nosotros estamos diciendo que no hemos sido informados por qué hay una demora en la ejecución de las órdenes de aprehensión. Tenemos dos meses sin información alguna, creo que es contradictorio a lo que se está diciendo. Para nosotros es muy concreto, que nos informen qué ha pasado, por qué la demora de las 16 órdenes de aprehensión. No hemos tenido respuesta, nos han cerrado las puertas, se ha desplegado la fuerza pública y la policía para impedir que haya un diálogo, ha sido la policía la que ha salido al frente, no la autoridad que debe informar.”

Este lunes 26 de septiembre se cumplen ocho años de la desaparición en Iguala, Guerrero de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com