Vallarta, el sitio preferido para viajes del gobernador

2022-09-25 06:00:00

(COSTA. Puerto Vallarta ha sido visitado 15 veces por el mandatario estatal durante su administración estatal. Foto: Especial)

Puerto Vallarta es uno de los destinos turísticos favoritos en México y es también el municipio que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez disfruta más visitar. Según el reporte de viáticos de su despacho, ha visitado 15 veces esta demarcación de la costa del estado y la mitad de ocasiones lo hizo en fin de semana. El dato es relevante porque equivale a casi 16 por ciento de las visitas que ha hecho a municipios ubicados fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). 

De acuerdo con la información que puede consultarse en el informe de viáticos de la página web de la Contraloría del Estado, el gobernador ha tenido actividades en 94 municipios fuera del AMG. Además de Puerto Vallarta, resalta Lagos de Moreno, con siete visitas; Tapalpa, con cuatro, y Cihuatlán, con tres.  

El gobernador también ha sido activo para dejar Jalisco, pues ha realizado 62 visitas a otros estados, aunque únicamente 25 tuvieron relación con agenda propia del estado; fueron para abordar temas como seguridad, infraestructura, agua o presupuesto. Más allá de estos tópicos, el gobernador viajó en 12 ocasiones a raíz de su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en su intento de formar una alianza con otros mandatarios del país, la cual fracasó. 

El resto de sus giras por el país involucra viajes para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, reuniones de la Conago o dar entrevistas. 

En cuanto a viajes fuera de México, el gobernador reporta seis: cinco a ciudades de Estados Unidos y uno a Madrid, España, urbe en la que también estuvo en su reciente gira por Europa, pero que aún no aparece en el informe. 

CASI 417 MIL PESOS  

Según el reporte de viáticos del gobernador, en total ha hecho 163 salidas, aunque en una no aparece el destino. Por los viajes se reporta un gasto de 416 mil 669 pesos, recursos públicos que salieron de los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022; sin embargo, en la mayoría de las salidas el reporte de lo gastado aparece en ceros, por lo que ese monto corresponde únicamente a 46 viajes. 

Enrique Alfaro ha cobrado viáticos, principalmente, cuando se traslada a otros estados del país o a Estados Unidos. Entre los viajes con más más gastos se encuentra el que realizó el 5 y 6 de julio de 2021 a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el cual se dispuso de más de 20 mil pesos. El 22 y 23 de abril del mismo año dispuso de 17 mil 300 pesos para una visita a la capital del país para reunirse con funcionarios federales, aunque no precisó con quién ni los temas que se abordaron. 

En cuanto a sus viajes a Estados Unidos, sólo pidió viáticos en dos de ellos: 22 mil 628 pesos para visitar Los Ángeles, California, del 13 al 17 de junio de este año, plazo en el que participó en encuentros con empresarios, y 13 mil 253 pesos para estar en Chicago, Illinois, del 21 al 24 de abril, periodo en el que reinauguró la Casa Jalisco de esa localidad y se reunió con jaliscienses y empresarios.   

En la lista de viajes al extranjero aparece también un traslado a Oakland, California, para el 18 de noviembre de 2021, pero su objetivo es “visita a municipios”. En la agenda del gobernador de ese día, publicada en su página web, se menciona que estuvo en Ocotlán, por lo que es posible que se trate de un error en la captura de información. 

Respecto a la relación entre viáticos y las visitas a municipios, en la mayoría no se reportó recursos gastados. El gobernador sólo dispuso de dinero en una gira a San Sebastián del Oeste realizada en noviembre de 2019, cuando usó 3 mil 850 pesos, así como en una realizada a Colotlán en agosto de 2021, cuando gastó 2 mil 600 pesos, 

Ese mismo año, pero en septiembre, realizó una gira por Zapotlán el Grande en la que gastó mil 900 pesos y en noviembre de 2019 visitó Tecolotlán, donde usó mil 400 pesos. En julio de este año estuvo en Mezquitic y reportó el gasto de 785 pesos. 

Los acompañantes 

En el reporte de viáticos del despacho de Enrique Alfaro también hay mil 320 salidas de funcionarios que dependen de él.  

Corresponden, principalmente, a su equipo de Comunicación Social; a su secretario privado, Daniel Guzmán Núñez, y a su abogado general, David Bernal Hernández, así como a los pilotos de aeronaves. 

De los viajes realizados por el personal del despacho del gobernador, 622 se realizaron en 2019; 316 en 2020; 362 en 2021, y 20 en 2022, aunque todas las últimas corresponden al propio mandatario. 

De esas salidas, mil 40 fueron a municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), 166 a otros estados y 12 fuera del país. De las visitas a municipios, 166 corresponden a funcionarios que acompañaron al gobernador en sus giras a Puerto Vallarta, cuyos viajes a este destino han implicado el ejercicio de más de medio millón de pesos en recursos públicos. 

En total, del despacho del gobernador se han gastado, en los cuatro ejercicios, 2 millones 632 mil 404 pesos en viáticos. Entre los motivos de los acompañantes se encuentran “tomar fotografías”, “tomar videos”, “asistir al gobernador”, “apoyarlo en enlaces para redes sociales”, entre otros. 

De los viajes del gobernador a otras entidades federativas, sobresalen 43 a la Ciudad de México y seis a Nuevo León, principalmente para reunirse con el actual gobernador Samuel García Sepúlveda, quien también llegó al cargo por el mismo partido que Enrique Alfaro: Movimiento Ciudadano. En algunos de esos traslados también llevó acompañantes, entre ellos a su secretario privado y a personal de comunicación social. Sonia Serrano Íñiguez

DATO:  

416 mil 669 pesos es el gasto en viáticos del gobernador Enrique Alfaro en los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022. El monto corresponde a 46 viajes.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com