Trasplantes, sin un proyecto integrado

2022-09-25 06:00:00

LA CIFRA. Hasta el 31 de agosto de este aņo se han realizado 604 trasplantes en Jalisco. (Foto: Especial)

Hoy se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y el panorama en Jalisco es desolador, según Milagros Pérez Naveja, representante de la agrupación Donación de Milagros. Entre los pendientes de la agenda se encuentra el rezago en las intervenciones que dejó la pandemia de Covid-19, una larga lista de espera y una reforma a la ley de salud que convertiría a todos los jaliscienses en donadores, pero que no se ha avalado por razones políticas.  

Los números respaldan las declaraciones de Milagros. De 2016 a 2019 la cifra de trasplantes anuales superaba los mil, según los datos del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (Mide); sin embargo, en 2020, primer año de la pandemia, hubo una caída y sólo se hicieron 236. Para 2021 se registró un aumento, al contabilizar 769, y este año, hasta el 31 de agosto, se reportan 604. 

La caída en el número de trasplantes puede atribuirse a la pandemia, pero también estaría implicada la decisión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez de desaparecer el organismo público descentralizado denominado Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos (CETOT) para dejar esta tarea en manos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). 

La iniciativa de desaparición fue recibida por el Congreso del Estado en noviembre de 2020 y aprobada el 9 de septiembre del año siguiente. La propuesta se realizó por petición de la titular de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social del estado, Anna Bárbara Casillas García, y el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, y con el argumento de ahorrar recursos: “(La) subsistencia (del CETOT) resulta innecesaria, pues las labores que realiza dicho organismo pueden ser desarrolladas por la administración pública centralizada con la finalidad de optimizar recursos”. 

Tras la liquidación y extinción del CETOT, el estado se fijó una tarea importante: la creación de un registro estatal de trasplantes, base de datos que debía concentrar información de pacientes en espera, donadores, trasplantes, seguimiento, entre otros detalles, pero a la fecha no existe, confirmó Milagros Pérez. 

El 4 de agosto, la SSJ informó que el registro de pacientes en lista de espera de un trasplante, hasta el 31 de julio de 2022, es de 5 mil 881. Del total, 4 mil 859 esperan un riñón; 972, córneas, y 50, hígado. 

REFORMA A LA LEY, EN LA INCERTIDUMBRE 

“No se ha entendido la gravedad del problema”, consideró el diputado local del partido Hagamos, Enrique Velázquez González, quien desde la legislatura pasada presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud de Jalisco para que todos sus habitantes sean donadores de órganos y tejidos a menos de que expresamente señalen que no están de acuerdo. 

Así, añadió el legislador, se llega a esta conmemoración con un rezago importante, sin información y sin políticas claras sobre el tema. 

El legislador lamentó que por razones políticas la reforma no avance y recordó que incluso ha planteado que se quite su nombre de la iniciativa, si es lo que preocupa. 

Criticó que haya quien defienda más a los muertos que a quienes podrían vivir tras una donación y a la vez consideró que hay miedo en la SSJ de ser incapaz de realizar todos los trasplantes. Para que ese escenario no ocurra, sugirió que se podrían firmar convenios con el sector privado para no perder el control del tema.  

Al respecto, Pérez Naveja recalcó que hace falta que se apruebe la reforma atorada en el Congreso del Estado y que se informe con transparencia que con ella no se promoverá el tráfico de órganos. 

Objetivo de la conmemoración, lejos de cumplirse en la entidad

El Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos fue establecido en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de septiembre de 2003 y firmado por el ex presidente Vicente Fox Quezada. El objetivo de conmemorarlo es recordar la obligación de la Secretaría de Salud (Ssa) de promover la donación de órganos y coordinarse con los consejos estatales para impulsar acciones en esta agenda. 

Pero el propósito está lejos de cumplirse, según Milagros Pérez Naveja, quien refiere que en Jalisco hay una deuda “inmensa” con quienes esperan un trasplante, especialmente con quienes padecen insuficiencia renal crónica (IRC), padecimiento en el que Jalisco ocupa el primer lugar mundial. 

El problema, añadió, es que ni siquiera hay certeza en los datos. Mientras la SSJ refiere más de 5 mil 800 personas en la lista de espera, Pérez Naveja señaló que ella tiene “otros datos” y expuso que personas han optado por no inscribirse en el listado “porque eso es la antesala a la muerte” y prefieren, cuando pueden, buscar otras opciones. 

Por otro lado, resaltó que recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retomó la realización de trasplantes en Jalisco y se harían unos cinco o seis a la semana. 

Además del IMSS, en el estado hay 32 hospitales privados que pueden realizar trasplantes. Sonia Serrano Íñiguez

LAS CIFRAS

  • 5 mil 881 jaliscienses están en lista de espera de un trasplante 
  • 4 mil 859 esperan un riñón 
  • 972 esperan córneas 
  • 50 esperan un hígado 

De 2016 a 2022, los trasplantes en Jalisco 

  • 2016: 1,070 
  • 2017: 1,030 
  • 2018: 1,108 
  • 2019: 1,109 
  • 2020: 236 
  • 2021: 769 
  • 2022*: 604 

*Hasta el 31 de agosto 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com