Möbius astrónomo

2022-09-26 07:00:46

El maestro que más influyó en Möbius durante su estancia en Leipzig fue su profesor de astronomía Karl Mollweide... En 1813 Möbius viajó a Göttingen donde estudió astronomía con Gauss. Ahora Gauss era el director del Observatorio en Göttingen pero, por supuesto, el matemático más grande de su época, por lo que nuevamente Möbius estudió con un astrónomo cuyos intereses eran matemáticos 

Henk C. A. van Tilborg, ‘Fundamentals of Cryptology: A Professional Reference and Interactive Tutorial’, Kluwer Academic Publishers, New York-Boston-Dordrecht-London-Moscow (2000), p. 448 

Conocemos a August Ferdinand Möbius más como matemático y sus por sus aportaciones a la Topología, sobresaliendo la muy famosa cinta de un solo lado nombrada con su apellido, la cual se puede construir con una tira de papel o cartoncillo y que se une en sus extremos, pero con un giro, quedando las superficies opuestas unidas. 

La cinta de Möbius fue parte de una conferencia-taller muy peculiar a la que asistí en mi época de estudiante de la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad de Guadalajara impartida por quien fuera director de la FC de la UNAM, doctor Rafael Pérez Pascual; un gran número de niños estaba presente y con los materiales necesarios siguieron las indicaciones del doctor Pérez Pascual para construir una clásica cinta de Möbius, luego al recorrerla por un solo lado con lápiz descubrieron que toda la superficie tenía la línea. 

La siguiente parte del experimento matemático, si cabe nombrarlo así, consistió en cortar con todo cuidado por donde se había dibujado, a la mitad de la cinta. Al terminar de cortar ocurrió algo con lo cual se maravillaron no sólo los niños, pues también los estudiantes de ciencias nos sorprendimos de la demostración en 3D de un oscuro procedimiento matemático. Ustedes amables lectores pueden replicar el experimento en casa. 

Según menciona van Tilborg la formación profesional de Möbius corrió a cargo de astrónomos con fuertes inclinaciones a las Matemáticas, de hecho también identificamos más a Carl Friedrich Gauss como matemático, autor de la famosa campana de una distribución estadística y el método de análisis de grandes cantidades de datos conocido como de “mínimos cuadrados”, que astrónomo. 

Justo los métodos referidos eran los usuales para la reducción de las observaciones astronómicas en los observatorios de ese tiempo, y de hecho la tesis doctoral defendida por Möbius en 1815 se tituló De computandis occultationibus fixarum per planetas: dissertatio astronomica (Sobre el cálculo de las ocultaciones de objetos fijos por los planetas: una disertación astronómica), para 1843 publica también en Leipzig el libro Die Elemente der Mechanik des Himmels, auf neuem Wege ohne Hülfe höherer (Los Elementos de la Mecánica del Cielo, de una manera nueva sin la ayuda de tipos superiores de cálculo). 

Möbius falleció el 26 de septiembre de 1868. 

@durrutydealba 

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com