Acuchillan y matan a policía de Ixtlahuacán en Poncitlán

2022-09-26 14:12:26

VIOLENCIA. En la lista de agentes asesinados de 2019 a la fecha se incluye a 60 integrantes de Policías municipales, entre ellos a cinco comisarios. (Foto: Archivo NTR)

Víctima de una agresión, un policía de Ixtlahuacán de los Membrillos murió el domingo en Poncitlán. Estaba en su día libre cuando fue atacado.

Incluyendo este homicidio, de enero de 2019 a la fecha han sido asesinados 93 elementos de seguridad y procuración de justicia en el estado. Del total, 32 fueron atacados cuando estaban de descanso, es decir, más de la tercera parte.

La víctima de este domingo, identificada como Omar Claro, de 26 años, visitaba la casa de unos familiares en Mezcala, en donde lo abordó un grupo de sujetos y lo privó de la vida.

De acuerdo con datos extraoficiales, los responsables del crimen escaparon en un vehículo después de agredir al agente afuera de la casa de sus parientes, ubicada en el andador Juan Asunción. La Fiscalía del Estado (FE) reportó que la víctima tenía una herida por agente punzocortante en el costado izquierdo, en la zona de las costillas.

Según las investigaciones, el policía se preparaba para participar en un partido de futbol cuando fue agredido. La FE recibió la noticia criminal a las 17:01 horas.

Un conocido de Omar, Manuel Jacobo, publicó en Twitter su indignación por el crimen y aseguró que murió en los brazos de su cuñada.

“Los que presenciaron el hecho prefieren guardar silencio. A Omar le conocí desde que era un niño, su padre es mi amigo y él también lo fue. Siempre le recuerdo con sus gritos y cantando debajo de la huerta de chayotes que tenía en el barrio de La Cuesta, en Mezcala”, escribió.

Continuó: “Esa voz de trueno que siempre me gritaba ‘¿qué hay, pinche Mane?’ fue apagada por unos criminales. Mientras tanto el Ayuntamiento de Poncitlán no hace nada por revertir la situación de inseguridad en nuestra comunidad, pero ningún nivel de gobierno hace algo para conseguir la tranquilidad colectiva. ¿Hasta cuándo seguirá la violencia?”

TRES MUERTES EN PONCITLÁN

Omar Claro es el primer policía de Ixtlahuacán de los Membrillos que ha sido asesinado en tres años y nueve meses, pero es el tercero en morir en Poncitlán.

En el municipio de la Ciénega también fue acribillado a tiros el fiscal regional Gonzalo Huitrón Reynoso –el homicidio se registró el 26 de julio de 2019– y una policía municipal –el 16 de septiembre de ese año–, ambos en el ejercicio de sus funciones.

La lista de agentes asesinados incluye a 60 integrantes de comisarías municipales, entre ellos cinco comisarios pertenecientes a Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Jalostotitlán, Tizapán el Alto y uno de Zamora, Michoacán, que fue ultimado en Ocotlán.

La tercera parte

De 2019 a la fecha 32 agentes han sido asesinados en Jalisco mientras estaban en su día de descanso.

EH-jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com