Entregan nido de lluvia en kínder de Guadalajara

2022-09-26 06:00:00

CAPTACIÓN. A través de Nidos de Lluvia en Escuelas se beneficiará a 14 planteles tapatíos. (Foto: Especial)

Este lunes se entregó un nido de lluvia, es decir, un sistema de captación de agua pluvial en el Jardín de Niños José Vasconcelos, en la colonia Benito Juárez, en Guadalajara. Según el Municipio, con el equipamiento se ahorrará al año el equivalente a 50 pipas de agua.

El sistema entregado ayer fue el primero de 14 que se instalarán en un mismo número de escuelas de Guadalajara.

Los nidos se colocarán en zonas con problemas de marginación y escasez de agua, apuntó la coordinadora general de Construcción de Comunidad, Andrea Blanco Calderón.

“Vamos a ahorrar 50 pipas de agua en todo un año con este sistema de captación de agua de lluvia, eso es buenísimo para la economía de la escuela, de las familias, de los padres de familia, pero por supuesto también para nuestro medio ambiente. Hay que ser conscientes, hay que cuidarlo y hay que apostarle también a las nuevas generaciones”, afirmó.

Por su parte, el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, indicó que la acción forma parte de un proyecto integral de abasto de agua en centros educativos.

“Por medio de estos nidos de lluvia, tanto en casas como en escuelas, lo que hacemos es captar y almacenar esa agua de lluvia para poderla utilizar para otros fines”, abundó.

El agua que se capte en el nido de lluvia del kínder podrá ser usada por niños y maestros para el lavado de manos, uso de sanitarios, riego de áreas verdes y labores de limpieza.

La instalación de los sistemas de captación forma parte del programa Nidos de Lluvia en Escuelas, dirigido a planteles ubicados en zonas de alta vulnerabilidad hídrica y social que tengan estudiantes de entre 3 y 17 años. Con los equipos que provee se busca beneficiar a los alumnos con acceso a agua limpia durante seis meses al año y fortalecer las condiciones de higiene de las escuelas.

La primera etapa del programa beneficiará a 5 mil 300 alumnos.

El proyecto también contempla capacitación técnica para la correcta adopción y mantenimiento del sistema de captación, así como educación ambiental para niñas, niños, madres y padres de familia, y personal docente

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com