Académicos del CUTonalá piden revisión a los salarios

2022-09-26 06:00:00

EXIGENCIAS. Cuarenta y dos docentes ya enviaron un postulado a la rectoría del CUTonalá. (Foto: Especial)

El viernes, NTR publicó que la Federación dejó de enviar recursos suficientes para el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (Proesde), lo que causó una reducción en los ingresos de 2 mil 970 académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ante esta problemática, docentes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) exigieron que la política salarial sea revisada y se realicen ajustes para que haya una certeza en sus ingresos.

Con la finalidad de ser escuchados, cuarenta y dos académicos del campus universitario enviaron un postulado a la rectoría del CUTonalá. En el texto se señala que el problema radica en que año con año deben competir por tener un estímulo que convierta su salario en algo suficiente para afrontar la crisis inflacionaria que vive actualmente el mundo, lo que significa que no tienen certidumbre en sus ingresos.

Por ello pidieron que el salario incremente 30 por ciento por los años en que no hubo aumento alguno y que, año con año, se sume la inflación a sus ingresos base.

“Tu sueldo base debería de ser suficiente para cubrir al menos tus necesidades básicas, pero dentro de la UdeG, al menos con lo que hemos constatado y revisado, somos de las Universidades en las que recibe el profesor un menor sueldo. El sueldo inicialmente de base es muy bajo y compensarlo con los estímulos, aunque ayuda, sabemos que puede suceder esto (el déficit)”, describió uno de los académicos firmantes que prefirió mantener su identidad en el anonimato.

La UdeG afirmó a NTR que sí ha hecho gestiones ante la Federación para que exista una nueva política salarial que no dependa de estímulos; sin embargo, académicos del CUTonalá consideran que no han sido suficientes, ya que no hay resultados.

“Estoy convencida que las hay (gestiones), (pero) en todo caso no son eficientes o no están dando buenos resultados. Ese no es nuestro trabajo, ese es el trabajo de ellos, porque ahí está el Consejo, ahí están los representantes, están recibiendo muy buenos salarios por ello”, dijo una de las académicas afectadas.

Los docentes lamentaron que no haya un gesto de respaldo de las autoridades universitarias ni del CUTonalá. A la fecha, recalcaron, no hay un solo tuit o publicación de autoridades o sindicatos en los que se explique qué pasó o qué se está haciendo para solucionar la problemática; tampoco existe la iniciativa de bajar los salarios de los directivos para hacer un ahorro y subsanar el déficit.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com