Fomentarán economía circular en Bosque Urbano Tlaquepaque

2022-09-26 06:00:00

FIN DE AÑO. La instalación del primer punto verde comenzará a finales de 2022. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A finales de 2022 comenzará la instalación del primero de los nueve puntos verdes de la ciudad en los que se promoverá la economía circular. Se ubicará en el Bosque Urbano Tlaquepaque.

En dichos sitios se reutilizarán, repararán, renovarán y reciclarán materiales y productos existentes. Además de Tlaquepaque, se instalará uno en cada uno de los ocho municipios restantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La colocación forma parte del proyecto Metro Resilience Guadalajara, realizado en colaboración con autoridades del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y por el cual ayer se inauguró un seminario en la ciudad.

La encargada de despacho del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), Alejandra Hernández Santillán, detalló que los puntos se colocarán en lugares estratégicos.

“(Se hará) la implementación de un modelo operativo de centros de acopio de residuos sólidos con un enfoque de economía circular denominados puntos verdes, los cuales serán instalados en sitios estratégicos en los nueve municipios que conforman la metrópoli”, afirmó.

El objetivo del proyecto es fortalecer la gobernanza en materia de resiliencia urbana en el AMG e identificar, anticipar y mitigar los riesgos y las vulnerabilidades que afectan a quienes viven y se desplazan en su territorio.

Funcionarios de las metrópolis de Guadalajara y Barcelona inscribieron el proyecto en la convocatoria Asociación para Ciudades Sostenibles, impulsada por la Unión Europea, y recibieron un apoyo económico de 51 millones 320 mil pesos.

El 28 de octubre de 2021 se informó a servidores de ambas ciudades que habían obtenido un financiamiento de 2 millones 174 mil euros por parte de la Comisión Europea.

Hernández Santillán detalló que el contrato se firmó el 20 de diciembre tras el aval de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM), el proyecto inició el 1 de febrero y en 2025 concluirá.

En las acciones participan especialistas de Resilient Cities Network a través de R-Cities LAC.

“Estos espacios serán una alternativa para la disposición responsable de los residuos generados en domicilios y (tendrán) la intención de minimizar desechos y maximizar su aprovechamiento en el Área Metropolitana de Guadalajara. Todo mediante un modelo de centros de acopio de residuos sólidos metropolitanos con actividades comunitarias de economía circular”, abundó.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com