'Ian' deja intensas lluvias y vientos en Cuba

2022-09-27 08:12:35

(Foto: Cortesía EFE).

El huracán ‘Ian’, de categoría 3 (sobre cinco) en la escala Saffir-Simpson, salió otra vez al mar tras cruzar de sur a norte Cuba por su extremo occidental, causando graves afectaciones a su paso por intensas lluvias y fuertes vientos.

Las autoridades no han dado un informe preliminar de daños, aunque se han reportado desperfectos múltiples en edificios y carreteras, así como árboles y postes eléctricos derribados. También en las principales plantaciones de tabaco del país. Por el momento no se han comunicado daños personales.

Según informó el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, ‘Ian’ salió de nuevo al mar por un punto de la costa norte cercano a Puerto Esperanza (Viñales). Los efectos del huracán seguirán sintiéndose durante horas en la isla.

El ojo del huracán, de 32 kilómetros de diámetro, tocó tierra sobre las 4:30 hora local con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora (km/h). Asociada al ojo se registró asimismo una calma de 48 minutos.

‘Ian’, el cuarto huracán de la temporada y el primero que llega a territorio cubano, avanza rumbo norte a unos 19 km/h y se prevé que mantenga esa dirección en las próximas horas.

La actual temporada de ciclones en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) ha sido calificada como "muy activa" con una previsión de hasta 17 ciclones, nueve ellos con la posibilidad de alcanzar la categoría de huracán.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com