México requiere más empleos y mejor pagados: economista

2022-09-27 13:14:11

(Foto: Cuartoscuro).

En materia de empleo, los retos de México son crear más puestos laborales y mejor pagados, pues al menos el 31.2 por ciento de la población ocupada vive en condiciones críticas, afirmó el economista Arturo Damm.

Explicó que se trata de personas que trabajaron menos de 35 horas a la semana y ganaron un salario mínimo, así como quienes trabajaron más de 40 horas y obtuvieron sólo dos salarios mínimos.

Al citar cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el especialista sostuvo que es indispensable el fortalecimiento del sector formal de la economía.

“Por ejemplo, en el mes de agosto el 55.5 por ciento de la población ocupada estaba en condiciones de informalidad laboral; entonces no es nomás crear empleos sino crearlos en el sector formal de la economía, por las ventajas que esto tiene por ejemplo en términos de prestaciones; y el tercer reto es crear más empleos mejor pagados, con salarios mayores”.

El economista también señaló que en agosto, las personas mayores a 15 años que buscaron un empleo sin encontrarlo, representaron el 3.5 por ciento de la población ocupada, mientras que en julio fue del 3.4 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, en agosto de 2022 la Población Económicamente Activa fue de 59.7 millones de personas, superior en 1.5 millones a la de agosto de 2021.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com