Anuncian marcha para exigir la localización de Miguel Alejandro

2022-09-27 16:57:37

TRAYECTO. La marcha anunciada por la Universidad iniciará en el CUCEA y terminará en la Plaza de Armas de Guadalajara. (Foto: Especial)

La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció este martes una manifestación llamada Marcha por la Paz que tendrá como objetivo exigir la localización de Miguel Alejandro Soto Martín, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) que se encuentra desaparecido, y de todos los integrantes de la comunidad universitaria que están ilocalizables.

El rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes, mencionó que la marcha será este jueves. El contingente partirá a las 10 horas del centro universitario y finalizará en Plaza de Armas, frente a palacio de gobierno.

“(La idea es que) realicemos una marcha por la paz y la justicia, una marcha que sea enérgica, una marcha que sea pacífica, una marcha sobre la cual volvamos a poner el dedo sobre la llaga e insistir en que necesitamos justicia, necesitamos conocer la verdad y, sobre todo, queremos poner un alto a esta situación que nos deja indefensos a toda la sociedad”, comentó.

Por su parte, la representante del Comité Universitario sobre Desaparecidos, Carmen Chinas Salazar, precisó que más de una decena de estudiantes y trabajadores de la UdeG permanecen desaparecidos y no hay avances en las investigaciones. Varios de los casos datan de años atrás, entre ellos el de Daniela Magaña Castellano, estudiante desaparecida en septiembre de 2014 en Zapotiltic.

La académica añadió que la violencia y las desapariciones persisten porque en el estado no hay políticas preventivas.

“No hemos encontrado un programa que de manera oportuna atienda lo que pasa en el estado con relación a las desapariciones e impida que sigan sucediendo. En el estado hay una imparable exhumación de cuerpos; en Jalisco, desaparecer casi es sinónimo de muerte porque son muchos los cuerpos que se recuperan en fosas clandestinas”, precisó.

EH-jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com