Coparmex respalda vacaciones de 12 días

2022-09-28 13:22:32

El presidente de Coparmex, José Medina Mora, pidió a legisladores consultar a sus homólogos de EU para acordar un horario en común. (Foto: Cuartoscuro).

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, respaldó la iniciativa que se discute en el Senado para extender a 12 días las vacaciones de trabajadores en el primer año de labores.

Sin embargo, hizo un llamado a los legisladores para que el cambio se haga de manera paulatina y así no afecten a micro y pequeñas empresas, que son las que cuentan con menos de 10 trabajadores.

“Adicionalmente el que no se pida la obligatoriedad de tomar 12 días consecutivos de vacaciones, cuando hablamos de micro empresas son organizaciones de uno a 10 trabajadores en donde sí pudiera alterar el que tomaran los 12 días al mismo tiempo sin funcionamiento productivo”.

Medina Mora insistió que las empresas tienen que ser más flexibles con sus trabajadores y, además de respaldar su descanso en vacaciones, deben respetar sus horarios de salida, de alimentación, entre otras prácticas, pues está demostrado que de esa manera son más productivos.  

Pide consensuar cambio de horario con Estados Unidos

Por el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, ambos países tendrían que acordar un horario en común a fin de beneficiar a la población y a su vida económica, consideró el presidente de Coparmex.

“(Que) en este diálogo entre los legisladores puedan enriquecer precisamente esta propuesta y llegar a lo que sea mejor tanto para la salud, como para los ahorros energéticos”.

Explicó que mientras diputados mexicanos pretenden eliminar el horario de verano y dejar únicamente el de invierno, legisladores estadounidenses buscan exactamente lo contrario. De aprobarse, habría hasta dos horas de diferencia entre ambos países.

JB

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com