Cae confianza de las empresas de Jalisco en segundo semestre

2022-09-28 06:00:00

INSTITUTO. Durante la presentación de los resultados se hizo énfasis en reforzar los apoyos financieros, la seguridad y los incentivos fiscales. (Foto: Especial)

La confianza de la iniciativa privada en Jalisco se redujo en el segundo semestre de 2022 con respecto a hace seis meses y hace un año.

El Índice de Expectativas Empresariales, elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), se ubicó en 59.83 puntos, número por debajo de los 67.51 puntos del primer semestre del año y de los 62.63 del segundo semestre de 2021.

Los altos costos operativos de las empresas se convirtieron en la principal razón de la caída de la confianza. Así lo expresó 16.3 por ciento de las empresas encuestadas por el IIEG. Otros obstáculos fueron la incertidumbre por políticas del gobierno, la baja demanda de productos y la inseguridad pública.

El IIEG presentó ayer los resultados del Estudio de expectativas económicas del sector privado jalisciense segundo semestre 2022, mediante el cual se construye el Índice. Destacó que, según la opinión de las empresas, el gobierno debe reforzar los apoyos financieros, la seguridad y los incentivos fiscales para reducir los obstáculos.

LA MITAD RESIENTE LA GUERRA

En la encuesta para realizar el estudio el IIEG preguntó si las empresas habían resentido la guerra de Rusia y Ucrania y 52.1 por ciento respondió que sí.

Al respecto, el titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso, consideró que de ahora a diciembre se evaluará la pertinencia de una reducción en el impuesto sobre la nómina para empresas que inviertan más de 7.5 millones de dólares. Aplicaría en 2023.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Luis Roberto Arechederra Pacheco, añadió que la estrategia busca impulsar a empresas tractoras para hacer crecer indirectamente a las pequeñas y medianas que forman parte de sus cadenas de suministro.

Las razones

Según el Estudio de expectativas económicas del sector privado jalisciense segundo semestre 2022, la caída en las expectaciones se debe a los altos costos operativos de las empresas, a la incertidumbre por políticas del gobierno, a la baja demanda de productos y la inseguridad pública.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com