La estafa maestra de la 4T

2022-09-29 06:00:00

El pasado lunes la diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño presentó ante varias instancias denuncias por irregularidades en el ejercicio fiscal 2020 del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y los programas Diconsa y Liconsa. La denuncia tiene que ver con irregularidades observadas por 8 mil 636 millones de pesos en ambos programas (las nuevas generaciones desconocen que la primera empresa abastece a las comunidades rurales con productos de la canasta básica y la segunda comercializa lácteos de ganaderos mexicanos, ambos a precios populares).

No obstante, las anomalías datan desde febrero de 2019. En esa fecha, por instrucciones de su titular, Ignacio Ovalle Fernández, se realizaron inversiones bursátiles ilegales para “robustecer el flujo de efectivo” de la institución. Hasta marzo de 2021 el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira –quien realizó las inversiones (por órdenes de Ovalle)– retiró los fondos invertidos: de Liconsa se recuperaron 855 millones 225 mil pesos y de Segalmex 100 millones de pesos; sin embargo, los rendimientos generados por 10.6 millones de pesos, se esfumaron y nadie sabe dónde están.

Por las anomalías detectadas en dicho organismo fue vinculado a proceso René Gavira, de la Unidad de Administración y Finanzas, mientras que el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle, sólo fue removido del cargo y, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue designado como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Vale la pena recordar que Ovalle, político priista de vieja data, fue cercano al ex presidente Luis Echeverría, de quien incluso fue su secretario particular, con quien terminó ese sexenio siendo líder del PRI en el Distrito Federal. Posteriormente, ya en el gobierno de López Portillo, en 1976 fue designado como director general del Instituto Nacional Indigenista (INI) y con Carlos Salinas de Gortari fue titular de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

La estafa maestra, por la que la ex titular de la Secretaría de Sedesol Rosario Robles estuvo indebidamente dos años en la cárcel (no que sea inocente, pero por el delito pudo haber seguido el proceso en libertad), ascendió a 5 mil 73 millones de pesos, mientras que la nueva estafa maestra es mayor; esto es, por 8 mil 636 millones de pesos.

Ambas investigaciones periodísticas fueron elaboradas por el portal Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). La primera investigación fue publicada en el pasado sexenio, mientras que la segunda fue ya en éste. Por esta denuncia AMLO ha arremetido contra MCCI en varias ocasiones; incluso se refiere como “mexicanos a favor de la corrupción y la impunidad”. También acusa a Estados Unidos por financiar sus actividades, por ello presentó una queja diplomática ante su gobierno por financiar a esta organización de la sociedad civil.

El mantra de AMLO es combatir la corrupción como se barren las escalares: “de arriba hacia abajo”; sin embargo, su sexenio se ha distinguido por la opacidad en transparencia y rendición de cuentas; se guarda, por motivo de seguridad nacional, mucha información vital. Vale la pena recordar que, cuando Ovalle era director del INI, AMLO fue designado como delegado estatal de ese instituto en Tabasco. Cuando se le cuestiona en torno a Segalmex, solo aclara que “se está investigando”. Cómo Poncio Pilatos, ¿entregará a Ovalle antes de que termine su sexenio? Se ve muy difícil, casi imposible.

Twitter: @ismaelortizbarb

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com