Finaliza instalación de nidos de lluvia en Jalisco

2022-09-30 13:48:53

(Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco)

A cuatro meses del inicio del programa Nidos de Lluvia, este viernes el gobierno de Jalisco instaló los últimos sistemas de captación de agua pluvial de este año en la colonia Buenos Aires, en San Pedro Tlaquepaque.

La aún coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, en compañía de Gloria Virgen, instaladora de Nidos de Lluvia, mencionó que con las dos etapas ya serán 4 mil 550 familias beneficiarias.

Los 3 mil 950 Nidos de Lluvia de la etapa 2022 se instalaron en 50 colonias de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, con mayor vulnerabilidad hídrica y altos grados de marginación del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Se estima que se logrará captar 142 millones de litros de agua al año, en un temporal completo. El presupuesto para 2022 fue de 80 millones de pesos.

Del total de Nidos de Lluvia, 45 por ciento se instalaron en Zapopan. Además, se inició con la conformación de otros tres polígonos que presentan vulnerabilidad hídrica en el AMG y que ahora se han convertido en zonas de captación de lluvia, por lo que 24 por ciento de los sistemas se instalaron en Tlaquepaque, 17 por ciento en Tonalá y 14 por ciento en Guadalajara.

Este año también se instalan sistemas de captación en 67 planteles educativos en el AMG y en distintos municipios del estado con inversión de la iniciativa privada, gobierno municipal de Guadalajara y Zapopan, así como gobierno del estado.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com