Lo mejor de la narrativa breve estará en la FIL

2022-10-03 06:00:00

RELEVANTES. Se trata de invitados de México Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, Nicaragua, Noruega y Venezuela. (Foto: Especial)

El Encuentro Internacional de Cuentistas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) celebrará a lo grande su edición 16 con una conferencia magistral a cargo de Sergio Ramírez –escritor nicaragüense y ganador del Premio Cervantes–, así como con la participación de autores provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, México, Nicaragua, Noruega y Venezuela.

Además, se contará con tres mesas de diálogo donde los exponentes más relevantes del género breve hablarán de sus experiencias con los asistentes a la edición 36 de la FIL.

 Las actividades abrirán con la charla Sergio cuentero, el escritor nicaragüense, también Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia, el miércoles 30 de noviembre en el auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara.

Las mesas de diálogo comenzarán el jueves primero de diciembre con la escritora boliviana Liliana Colanzi, ganadora este año del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, acompañada de la venezolana Keila Vall y del escritor mexicano Rafael Villegas, quien, entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Cuento José Agustín. Este evento estará moderado por el cuentista mexicano Alberto Chimal, quien coordina las actividades del Encuentro Internacional de Cuentistas.

La segunda mesa –el viernes 2 de diciembre–, contará con la participación de una de las propuestas más relevantes de la literatura noruega contemporánea: Roskva Koritzinsky, ganadora del Premio Aschehoug, quien estará acompañada del escritor argentino Fernando Olszanski, ganador del International Latino Book Award, y del guatemalteco Rodrigo Fuentes, quien, por su colección de cuentos Trucha panza arriba, fue preseleccionado para el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

La tercera mesa de esta edición, el sábado 3 de diciembre, contará con la participación del escritor y narrador maya Luis Antonio Canché, reciente ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2022, quien estará acompañado por la escritora argentina Clara Obligado y el cuentista chileno Juan Mihovilovich.

 La FIL Guadalajara creó el Encuentro Internacional del Cuentistas en 2007 con la intención de acercar y promover a quienes producen narrativa breve, tanto al público como al mercado editorial, y hacer visible la producción literaria de ese género.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com