Paquete contra la Inflación y la Carestía no ha cumplido sus objetivos

2022-10-04 13:32:13

(Foto: Cuartoscuro).

La primera versión del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), impulsado por el gobierno federal, no cumplió su principal objetivo de parar el repunte de la inflación en el país, afirmó el economista de la Universidad Panamericana, Arturo Damm.

Explicó que en mayo, cuando fue presentado, la inflación en México era del 7.65 por ciento, mientras que en la primera quincena de septiembre fue del 8.76 por ciento.

“Podríamos preguntarnos ¿pero qué hubiera pasado con la inflación si no hubiera habido Pacic 1? Tal vez hubiera sido mayor, puede ser, eso no lo sabemos, pero el hecho es que no se logró el primer objetivo en materia de inflación en el país que es parar el repunte, que ya no siga repuntando y luego que empiece a bajar”.

Detalló que la segunda versión del Pacic, presentada ayer, busca reducir el precio de 24 productos de la canasta un 8 por ciento para febrero de 2023, pero propone una medida controversial, como otorgar una licencia de importación que exenta a empresas de trámites relacionados a la inocuidad y calidad de los alimentos.

“¿Esto qué quiere decir? Simple y sencillamente que el gobierno con relación a estos 24 productos que integran la canasta básica, a quien los importe les va a decir ‘no tienes que cumplir ningún trámite frente a la Senasica ni frente a Cofepris’, lo cual supone que el gobierno en este punto, aunque su intención sea reducir los costos de importación, está renunciando a una de sus tareas fundamentales que es garantizar los derechos de los consumidores verificando que lo que se importa cumple con ciertas normas relacionadas a la salud”.

Arturo Damm recordó que algunos productos de la canasta básica contemplados en el Pacic son el aceite vegetal, arroz, frijol, huevo, atún, bistec de res, pollo, jitomate, manzana, tortilla de maíz, jabón de tocador, papel higiénico, entre otros.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com