Mezcala, un pueblo de lucha constante; recupera tierras tras 23 a´┐Żos

2022-10-04 18:09:01

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Mezcala podría ser sinónimo de resistencia y lucha, desde sus orígenes indígenas hasta la actualidad, luego de que el empresario Guillermo Moreno invadiera el cerro El Pandillo, ubicado en el municipio de Poncitlán, en 1999, hoy la comunidad indígena coca las recuperó.

Noel Contreras García, habitante e hijo del cronista de Mezcala, narró que desde hace 23 años la comunidad indígena luchó contra la invasión, por lo que tuvieron que afrontar amenazas, encarcelamientos, incluso separarse de sus familias por seguridad.

 “Fue un proceso largo de 23 años, de denuncias, de esfuerzo, de amenazas, de esconderse e inclusive a veces de intimidar a toda la familia de Mezcala”.

Noel Contreras manifestó que Mezcala es un pueblo mágico que siempre ha luchado, que logró su independencia y que tiene una riqueza histórica inmensa. En la época prehispánica fue un centro ceremonial importante para los indígenas coca, en la época de los insurgentes, de 1812 a 1816, durante cuatro se enfrentaron en la isla de Mezcala por defender su historia, el lago, su tierra y bosques.

 “Mezcala dentro de la historia fue el único lugar que logró su independencia en el 25 de noviembre de 1816, esto no lo tienen los libros, pero Mezcala fue el único lugar que logró su independencia”.

Noel Contreras adelantó que las aproximadamente 10 hectáreas que fueron restituidas se utilizarán para la construcción de una universidad. Sostuvo que durante años, el empresario que se apoderó de este territorio sobornó a jueces y autoridades para mantener la posesión de las tierras.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com