Planean instalar carrusel junto a la Plaza de Armas

2022-10-06 06:00:00

MUESTRA. El carrusel de la foto ser� similar al que se instalar� sobre Paseo Fray Antonio Alcalde. (Foto: Especial)

Sobre Paseo Fray Antonio Alcalde, a un costado de Plaza de Armas, se planea instalar el carrusel de dos pisos y 70 personas de capacidad que mandó hacer el Ayuntamiento de Guadalajara como una nueva atracción para el Centro tapatío. Tuvo un costo de casi 26 millones de pesos.

La instalación del carrusel comenzará a finales de noviembre y deberá estar listo para operar el 1 de diciembre. Las personas que suban a él podrán mirar durante la experiencia hacia la Catedral, el palacio de gobierno y los portales y kiosco de Plaza de Armas, de acuerdo con los documentos de la licitación LPL 2022/212, por la que se contrató a la empresa Architainment.

"Se trata de un proyecto para crear un nuevo atractivo a la ciudad, crear un carrusel único tematizado con figuras e imágenes que evoquen a la cultura e historia de nuestra ciudad, que es un ícono dentro de la cultura mexicana", explica la contratista en la propuesta aprobada por el ayuntamiento tapatío.

El carrusel medirá casi 11 metros de altura y tendrá decorados que hacen alusión al tequila, charrería y lugares icónicos como el Hospicio Cabañas. Además, tocará música tradicional mexicana y de mariachi.

La empresa planteó cobrar 15 pesos a adultos y que la atracción sea gratis para los niños.

El carrusel será construido por la empresa francesa Concept 1900. Contrario a lo que aseguró el gobierno de Guadalajara en una ficha informativa el 7 de septiembre, Architainment no es representante de la empresa francesa, ni un distribuidor directo, sino sólo será gerenciadora del proyecto como contratista, como reconoce la compañía en la página 409 de su propuesta técnica y económica.

Architainment está ligada con AlteaCorp, empresa contratada para la producción de eventos públicos como el Festival GDLuz, y organizadora de festivales en espacios públicos como Calaverandia y Navidalia. Ambas empresas comparten representantes legales y empleados.

En la licitación fue descalificada la propuesta presentada por la empresa Iludeco, que era de 2 millones 718 mil pesos, es decir, más económica. El proyecto desechado era un carrusel fabricado en Argentina, con características similares, pero que cumplía parcialmente las especificaciones técnicas.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com