A cinco a�os del CPS

2022-10-30 06:00:00

El Comité de Participación Social (CPS) surge como una necesidad de que las personas sean los ojos ciudadanos dentro de las acciones del control de la corrupción. Fue a través de las mesas institucionales en las que participaron organizaciones de la sociedad civil, universidades y personas expertas en el control de la corrupción quienes diseñaron el Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco (Seajal), tomando en consideración las reformas a la Constitución federal y, con ello, el nacimiento de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. En la autonomía que gozan los estados, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción Jalisco añadió otros elementos diversos a la ley general; por principio, cambió el nombre del Comité de Participación Ciudadana a CPS.

Fue en octubre de 2017 que se conformó a la Comisión de Selección (CS), que tiene como función principal elegir a las y los integrantes del CPS. Todo estaba por construirse y aun así esa primera CS realizó un proceso limpio y transparente, aun sin contar con ningún tipo de recurso económico.

El trabajo no fue sencillo. Se inscribieron alrededor de 74 personas interesadas en formar parte del CPS; al final se eligió a cinco personas. El perfil que la ley exige para formar parte del CPS es complejo; se requiere contar con conocimientos en fiscalización, transparencia, rendición de cuentas, control de la corrupción y políticas públicas. Finalmente, la CS eligió a tres hombres y dos mujeres en esa ocasión de manera escalonada, a Jorge Alatorre por un año, él sería el primero en presidir el CPS y el Comité Coordinador (CC); por dos años fue nombrado Freddy Mariñez; por tres años, Lucía Almaraz; por cuatro años Annel Vázquez, y por cinco años Jesús Ibarra.

A cinco años del nacimiento del CPS podemos decir que el primer año fue de arranque; el segundo, de rutinas institucionales; el tercer año de lucha intensa por designaciones públicas por mérito, capacidad e integridad y el impulso de la aprobación de la política estatal anticorrupción; el cuarto de promoción de la denuncia de actos y hechos de corrupción y el quinto de regionalizar el CPS (salir de la zona metropolitana y del círculo rojo).

Ante la gran expectativa de la creación del Seajal y la novedad de un ente ciudadano como el CPS, para muchos podría resultar un avance poco significativo, pero ante el arraigo por décadas del fenómeno de la corrupción, su complejidad, la falta de voluntad política, la intención de capturar al ente ciudadano y la amenaza de debilitar al Seajal, el CPS no la ha tenido sencilla.

El día de hoy concluye su gestión Jesús Ibarra y con ello la primera generación del CPS. Llega un nuevo integrante, nombrado por cinco años, con su designación plagada de irregularidades, opacidad e intromisión del Poder Ejecutivo. No debemos ser ingenuos, por todas y todos lo que hemos integrado el CPS ha existido algún tipo de cabildeo e interés para que lleguemos, la diferencia entre las anteriores designaciones y la de hoy es la filtración de información sobre una dinámica que ya es conocida, por ello hoy resulta urgente reformar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción e impedir que personas que hoy sean servidoras públicas mañana formen parte de un ente ciudadano, porque justo el CPS está en riesgo de perder su naturaleza ciudadana.

Lo que nos espera con la llegada de la doctora Nancy García como presidente del CPS es una gestión técnica, con miras a implementar la política estatal anticorrupción. Será una presidente conciliadora, sin ánimo de protagonismo. Nancy no la va a tener sencilla, se queda con un CPS plagado de ex servidores públicos con línea por diferentes actores y grupos políticos, con ganas de que el CPS no tenga ningún tipo de incidencia en los temas importantes, que no haga ruido, y que no incomode al poder en el estado. Éxito, Nancy.

*Doctora en Derecho

[email protected]

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com