Rechazan comparecencia de coordinador de seguridad

2022-11-01 06:00:00

22 VOTOS. MC, PAN y el Verde se abstuvieron de la comparecencia en la Jucopo. (Foto: Especial)

La petición de comparecencia del coordinador general Estratégico de Seguridad estatal, Ricardo Sánchez Beruben, ante el Congreso local fue rechazada ayer por Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La solicitud fue impulsada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hortensia Noroña Quezada y los de Hagamos, Mara Robles Villaseñor y Enrique Velázquez González.

Los tres buscaban que el coordinador diera detalles de la situación actual de seguridad del estado este viernes a las 10 horas, pero la petición se desechó con los 22 votos en abstención de MC, PAN y PVEM. Tuvo ocho a favor: cinco del PRI, dos de Hagamos y uno de Futuro.

El argumento para rechazar la comparecencia fue que próximamente se realizará la glosa por el cuarto Informe de Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, ejercicio que contempla una mesa de seguridad en la que se podrá abordar el estatus de la entidad.

El coordinador parlamentario de MC, Quirino Velázquez Chávez, apuntó que lo más prudente es cuestionar al coordinador hasta la glosa.

"(Es para que) en el marco de la glosa podamos también, con el propio coordinador de Seguridad, tener un diálogo constructivo colaborativo y que nos permita sacar juntos este reto tan importante para Jalisco", afirmó Velázquez Chávez durante la sesión de la Jucopo.

El emecista se sumó a la par a la visión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien ayer mencionó durante su Informe de Seguridad que hay algunos medios de comunicación que se dedican a publicar que todo está mal siempre.

La diputada del Verde Ecologista, Erika Ramírez Pérez, también se adhirió a la visión del Ejecutivo y dijo que los ciudadanos deben saber lo que pasa realmente y no lo que transmiten los medios de comunicación.

"Hay que ver los datos verídicos, ver la información, ver realmente las fuentes verídicas que tengan que ver con los temas, porque a todos nos preocupa el tema de seguridad y hay que ver con realidad lo que está pasando y no dejarnos llevar por simples comentarios", aseveró.

Por su parte, Robles Villaseñor señaló que pedir la comparecencia de un funcionario “no es un pecado”.

"Somos los encargados de vigilar al Ejecutivo, llamar a comparecer a alguien no es un pecado mortal. No podemos seguir así; si todo va como sigue, el informe será un diálogo de sordos, la glosa será insustancial, inocua y cansina", afirmó. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com