Las fiscal�as que criminalizan

2022-11-08 06:00:00

Esta semana las mujeres y los hombres nos hemos dado cuenta de que las autoridades mienten y son cínicas en su actuar.

La Fiscalía General del Estado de Morelos quiso verle la cara de tontos a la familia de Ariadna Fernanda y a todo México ocultando información sobre la causa de muerte de la joven de 27 años, lo cual debe indignarnos a todas y todos.

También nos debe invitar a pensar sobre las resoluciones de los casos que han brindado las fiscalías de los estados sobre la muerte de mujeres que fueron víctimas de feminicidios y que fueron criminalizadas por las autoridades.

Aquí en Jalisco tenemos el caso de Luz Raquel, donde el fiscal del estado, Joaquín Méndez Ruiz, criminalizó a esta joven madre que radicaba en el municipio de Zapopan y añadió que la propia Luz Raquel atentó contra su vida, pero con casos como el de la Fiscalía de Morelos todas estas resoluciones pierden su peso.

Y como dijo el hermano de Ariadna Fernanda López Díaz, Omar, en entrevista para los medios de comunicación en las afueras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) es una “burla y una mentira” el resultado de la necropsia de la Fiscalía de Morelos.

La Fiscalía de Morelos encubrió al presunto feminicida de la joven Ariadna Fernanda, como declaró este lunes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Lo cual es gravísimo y deja a las víctimas y a las familias en la indefensión.

El presunto feminicida de Ariadna Fernanda López Díaz, Rautel N, era amigo de la víctima, alguien en quien ella confiaba, y que además estuvo presente en su funeral con la seguridad de que iba a librar a la justicia, la cual aparentemente compró en Morelos.

Rautel N se entregó la madrugada del lunes ante las autoridades de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres en Monterrey, Nuevo León.

¿Qué hacía en Monterrey? No lo sabemos, tal vez pensaba escapar del país hacia Estados Unidos. Los abogados del presunto feminicida han señalado que se encontraba en la capital regia por temas de negocios.

El domingo pasado la Fiscalía de la Ciudad de México echó por tierra la versión de la Fiscalía de Morelos que señalaba que la joven de 27 años murió por una broncoaspiración etílica y no presentaba huellas de violencia sexual.

La fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, informó el domingo que Ariadna Fernanda murió por un “trauma múltiple” ocasionado por golpes y además afirmó que la dependencia tiene en su poder un video donde se ve a Rautel N cargar el cuerpo de una mujer inconsciente. Y qué video.

El cuerpo de Ariadna fue encontrado en el kilómetro 7 de la autopista La Pera-Cuautla, Morelos.

Además, la fiscal de la CDMX dio a conocer que se realizó un cateo en el inmueble en cuestión y se encontró evidencia de sangre en la sala, en un cojín y en una de las recámaras, pese a que había sido limpiado previamente.

Ariadna fue vista por última vez el domingo 30 de octubre, cuando acudió con un grupo de conocidos al Restaurante Fisher’s, ubicado en la colonia Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc. Y posteriormente ella y sus amigos se trasladaron al departamento de Rautel N.

En el asesinato también habría participado Vanessa N, novia de Rautel N, quien fue detenida el domingo pasado en Ecatepec, Estado de México.

Afortunadamente para la familia de Ariadna, otra fiscalía más responsable tomó este caso y ha revelado el cinismo de las autoridades de Morelos.

[email protected]

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com