Los artistas mayas ya firmaban sus esculturas

2022-11-14 06:00:00

HISTORIA. La mayoría de las piezas fueron descubiertas en antiguas ciudades de Guatemala, Honduras y México. (Foto: Cortesía EFE)

Un centenar de obras maestras de la civilización maya cuentan la vida de sus múltiples dioses en una exposición en el Metropolitan Museum de Nueva York (Met) que incluye novedades en la investigación de esta civilización prehispánica, entre ellos las firmas de varios artistas.

Con el anticipo de dos enormes estelas de piedra a la entrada de la institución, la muestra, que abre el próximo lunes, permite asomarse a la relación que tenían los mayas con sus divinidades, a las que dedicaron desde grandes esculturas hasta figuritas de cerámica o adornos de jade.

Por ejemplo, en una estela se puede ver tallado un mito del origen del mundo en el que un héroe ha perdido un brazo luchando contra un pájaro, y que es una escena relatada en el Popol Wuj, un libro posterior a la invasión española que conserva creencias mayas en lengua maya transcrita en alfabeto latino.

Algunas de las interpretaciones de las obras, sobre todo de las escenas mitológicas que adornan con fino trazo las vasijas de cerámica, son fruto del trabajo académico del guatemalteco Oswaldo Chinchilla, profesor de Antropología en la Universidad de Yale y comisario de la muestra.

El experto destaca que el Met fue uno de los primeros museos en crear un ala especial para el arte prehispánico y esta exposición, la mayor de arte maya en EU en una década, refleja la creciente tendencia a su “aprecio como manifestación artística a la par que el arte europeo”.

La mayoría de las piezas fueron descubiertas en antiguas ciudades como Tikal, Yaxchilan o Piedras Negras, en los bosques tropicales de lo que hoy son Guatemala, Honduras y México, y su interpretación es fruto del trabajo de un variado equipo de profesionales pero también de la tradición oral de la cultura maya.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com