´┐ŻLos Cuartos son inalcanzables?

2022-11-15 06:00:00

(Foto: Cortes´┐Ża EFE)

Los Cuartos de Final, ¿un suelo irrealizable?

Después acceder a las últimas siete Copas del Mundo, México asiste a Catar 2022 con el objetivo de colocarse entre los ocho mejores, una meta casi quimérica. No lo logra desde que organizó el torneo en 1986. Desde entonces no ha podido superar el muro de los Octavos, a los que, por otro lado, nunca ha fallado.

Dirigido por un técnico experto como el argentino Gerardo Tata Martino, que ya dirigió a Paraguay en Sudáfrica 2010, el Tri pasó con ciertos apuros como segundo de la Concacaf, detrás de Canadá y delante de Estados Unidos, con el que perdió de visita y empató en el Azteca.

Si bien los altibajos en el rendimiento han enrarecido el ambiente de la selección, la realidad del equipo no es diferente a la de otras veces que llegaron al Mundial con malos pronósticos y pasaron la fase de grupos. Si hay posibilidades de salir adelante y pasar a Octavos no es algo que dependerá de los rivales, sino de si los delanteros recuperan el acierto ante las porterías rivales.

Liderada por Hirving Lozano y Raúl Jiménez, delanteros del Nápoles italiano y del Wolverhampton inglés, en punta, Martino tiene la significativa baja del sevillista Jesús Manuel Tecatito Corona, pero dispone de jugadores de la máxima experiencia y competitividad como Andrés Guardado o Héctor Herrera, y si llegan en buena forma atrás disponen de mimbres de nivel. Sin olvidar al eterno guardameta Guillermo Ochoa, quien es el capitán y llega a su quinta Copa del Mundo en Catar 2022.

LA SCALONETA

Tras 28 años sin títulos que incluyeron siete finales perdidas (una de ellas en el Mundial de Brasil 2014), Argentina llegará a la Copa del Mundo de Catar, la que podría ser la última de Leo Messi, en un momento maravilloso.

El equipo capitaneado por el actual delantero del PSG lleva 35 partidos invicto, fue campeón de la Copa América en Brasil en 2021 al ganarle a los locales en el Maracaná por 1-0 y de la Finalissima al golear a Italia por 3-0 en Inglaterra en junio.

En 28 años, Argentina jugó y perdió siete finales, una de ellas en el Mundial de Brasil 2014. Messi había sido parte de cuatro de esas contiendas perdidas (tres Copas América y la del Mundial).

Si bien Messi es la máxima figura del conjunto argentino, la Pulga cuenta con compañeros que están en un gran nivel. Emiliano Martínez, Christian Romero, Nico Otamendi, Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Ángel di María y Lautaro Martínez son las otras figuras del equipo, en el que ha entrado Paulo Dybala, pero no así un hombre clave como Giovani Lo Celso por lesión.

‘LEWY’ Y 10 MÁS

La cabeza y los pies de la selección polaca, el entrenador Czeslaw Michniewicz y el artillero Robert Lewandowski son con casi toda la seguridad las únicas certezas de un equipo que viaja a Catar lejos de los pronósticos, pero con el arma del delantero del Barcelona.

La retirada de la selección el año pasado de Lukasz Fabianski deja a las claras que Szczesny será el portero titular. Quizá es lo más seguro a parte de la punta de lanza para Lewandowski, ya que la escuadra polaca ya ha dejado patente que no tiene muchos vagones que puedan seguir el ritmo de la locomotora Lewy.

Por ello el rendimiento total del equipo depende demasiadas veces de un solo hombre. Con seguridad, Catar 2022 será la última aparición en un Mundial de uno de los mejores jugadores polacos de todos los tiempos, y todo el país confía en que el deseo de sellar su carrera internacional con una más de sus actuaciones épicas le impulse a echarse a las espaldas al equipo y tirar de sus compañeros.

‘HALCONES VERDES’

Arabia Saudita jugará la Copa del Mundo por sexta vez en su historia. Ya empieza a ser un clásico de los últimos tiempos. Además, esta vez jugarán prácticamente en casa.

Los tropiezos que suelen cosechar por costumbre en sus participaciones, no le resta, sin embargo, ningún mérito a lo conseguido. Clasificarse en una confederación tan abierta como la asiática no es tarea fácil. Y menos aún hacerlo para esta edición.

MEJOR PARTICIPACIÓN

  • MÉXICO: Cuartos (6º en 1970 y 1986)
  • ARGENTINA: Campeón (1978, 1986)
  • POLONIA: Tercero (1974 y 1982)
  • ARABIA: Octavos (12º 1994)

 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com