�Al diablo la timidez!

2022-11-16 06:00:00

“La vida no perdona la cobardía, la tibieza y la timidez”

 

La timidez es una emoción que afecta cómo siente y se comporta una persona cuando está con otra u otras. Hace que se sienta incómoda, cohibida, asustada, nerviosa o insegura ante los demás. Puede ir acompañada, además, de sensaciones corporales como temblores, quedarse sin habla o sin respiración, entre otras respuestas.

Algunas situaciones que generan reacciones psicosomáticas en una persona tímida pueden ser: cuando quiere proponer algo o manifestar su desacuerdo sobre algún asunto a un familiar, amigo, vecino o compañero del trabajo o de la escuela; cuando quiere invitar a salir o proponerle a una persona que se conviertan en pareja; cuando tiene que exponer un tema en un curso escolar, o cuando quiere presentar una idea en su trabajo, entre muchas más.

Las causas de la timidez pueden ser:

Biológicas. Es decir, influye la disposición genética, que viene programada en el ADN, o lo congénito, como un desarrollo excesivo de las glándulas suprarrenales, hipófisis y tiroides. Por consiguiente, se presentan síntomas como rubor, temblores y sudoración, que son manifestaciones del sistema neurovegetativo ante situaciones hiperemotivas.

Psicosociales. Puede influir la sobreprotección paterna a los niños; el desarrollarse en un contexto familiar sumamente rígido y con escasas muestras de cariño; las expectativas excesivas de los padres en los hijos; la desconfirmación familiar (nunca les toman en serio, no hacen nada por comprenderles, les hacen pensar que nunca tienen la razón y que deben callar); creencias religiosas (alabanza del recato y la discreción); influencia social (promoción del ocultamiento de los sentimientos); pobreza (puede causar inseguridad, sentimientos de inferioridad y temor); una primera experiencia desafortunada en la sexualidad; características físicas objeto de burlas (baja estatura, cicatrices, color de la piel, calvicie, etc.) y discapacidad.

La buena noticia para estas personas es que para superar la timidez existen programas teórico-prácticos de entrenamiento de las habilidades sociales que ofrecemos las y los psicólogos. Las habilidades sociales son una serie de conductas observables, pero también de pensamientos y emociones que nos ayudan a mantener relaciones interpersonales satisfactorias, y a procurar que los demás respeten nuestros derechos y no nos impidan lograr nuestros objetivos.

A pesar de posibles causas genéticas o físicas y/o adversidades psicosociales, la timidez es en su mayor parte una conducta aprendida y, por lo tanto, puede aprenderse la conducta contraria: ser hábil socialmente.

[email protected]

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com