Latin Grammy, fiesta y talento

2022-11-17 06:00:00

EXPECTATIVA. La gala comenzó con un tributo a Marco Antonio Solís –elegido como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación– en el que se prodigaron artistas como Laura Pausini, Carín León y Luis Fonsi. (Foto: Cortesía EFE)

La entrega 23 de los Latin Grammy comenzó la noche del jueves ante una gran expectación en el recinto Michelob ULTRA Arena de Las Vegas (Estados Unidos) con todas las miradas puestas en la reñida disputa que mantendrán el puertorriqueño Bad Bunny y la española Rosalía por vencer en esta edición de 2022.

Antes de que comenzara la ceremonia televisada, la Academia Latina de la Grabación reconoció las trayectorias de Amanda Miguel, Miriam Hernández, Rosario, Rita Lee, Abraham Laboriel, Manolo Diaz, Yordano y Paquito de Rivera, con el Premio a la Excelencia.

Además, los primeros premios no televisados se entregaron a: Rosalía, como Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum; Fito Páez se llevó Mejor Canción de Rock con su tema Lo mejor de nuestras vidas y Jorge Drexler se llevó el galardón como Mejor Canción Alternativa por su sencillo El día que estrenaste el mundo.

El primer empate de la ceremonia se dio entre Sebastián Yatra y Jorge Drexler como Mejor Canción Pop por sus temas Tacones Rojos y La guerrilla de la concordia, respectivamente.

El grupo Matisse fue el ganador de la categoría a Mejor Canción Regional Mexicana gracias al tema Como lo hice yo, junto a Carín León, misma que se encargaron de interpretar durante la ceremonia.

El músico argentino logró conseguir su tercera estatuilla de la noche en la categoría Mejor Canción Pop/Rock del año gracias a su colaboración con el colombiano Carlos Vives, llamada Babel.

La ceremonia televisada de los Latin Grammy comenzaron con un homenaje a Marco Antonio Solís presentado por Thalía, Luis Fonsi y Laura Paussini interpretaron el clásico Si no te hubieras ido. Por su parte, Sin Bandera interpretó A dónde vamos a parar, siguiendo con el merecido homenaje.

Marc Anthony se llevó el galardón a Mejor Álbum de Salsa por su disco Pa allá voy.

Mejor Álbum Vocal Pop se lo llevó el colombiano Sebastián Yatra, como era de esperarse, pues era el favorito a llevarse esta categoría gracias a su disco Dharma.

El segundo empate de la noche fue para la mexicana Silvana Estrada y la cubana Ángela Álvarez, quienes se llevaron el galardón a Mejor Nueva Artista.

Bad Bunny, quien era el gran favorito de la noche con 10 nominaciones, solamente una más que Rosalía, se llevó su primer premio en la categoría Mejor Álbum de Música Urbana con su disco Un verano sin ti.

Carlos Vives, el cantante de 61 años, se llevó también el premio a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, agradeciendo a todos por el apoyo que le dan día a día a su carrera.

PRESENTACIONES MUSICALES

Las presentaciones en vivo no se quedaron atrás con la demostración de talento. La pareja del momento desató los aplausos y la euforia de la noche, cada uno con una presentación en solitario: Rauw Alejandro presentó Saturno en donde mostró sus mejores pasos de baile con el tema Desesperados. Y Rosalía deleitó con un mix de sus mejores canciones, entre ellas, Despechá.

En la representación mexicana, Ángela Aguilar interpretó En Realidad. Con el gran carisma que la caracteriza, la más pequeña de la dinastía Aguilar se adueñó del escenario acompañada de numerosos bailarines.

La sorpresa de la ceremonia fue cuando Christian Nodal y Cristina Aguilera salieron al escenario para interpretar juntos Cuando me dé la gana, un tema totalmente en español que demostró porqué la cantante estadounidense es tan talentosa.

Hasta el cierre de esta edición no estaba definido quién fue el gran favorito de la noche.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com