Laura Santos visibiliza las violencias contra la mujer

2022-11-22 06:00:00

PODER. Una cabecita que rebota es la creación más reciente de la escritora tapatía. (Foto: Especial)

La escritora y periodista tapatía Laura Santos llega a su tierra a promocionar su más reciente creación, Una cabecita que rebota, un libro que retrata el asesinato de una menor a manos de su madre, quien es hija de un narcotraficante coludido con el gobierno, por lo que esta muerte de la pequeña complica el panorama. Es un proyecto que pone acento en cómo el narcotráfico en México afecta a las mujeres, a sus cuerpos, a su libertad y más.

En entrevista para NTR, Laura asegura que desde muy pequeña siempre estuvo interesada en escribir, se define, incluso como “una escritora de clóset” en su infancia, pues “antes de saber lo que era el amor ya creaba poemas o historias sobre este sentimiento”.

Su historia con el mundo de las letras comenzó cuando, después de estudiar comunicación, trabajó en distintos periódicos como Mural y Reforma. Luego partió a Argentina y a partir de 2019 se disciplinó y escribió justamente Una cabecita que rebota. Fue cuando junto a Sonia Almada, su socia y amiga, comenzaron a idear en dónde poder exhibir sus obras, ya que Almeda estaba presentando también su libro La niña del campanario –historia que habla sobre el asesinato y violación de una niña en Argentina que nunca fue resuelto–.

Es entonces cuando en 2020 deciden fundar Bocas Pintadas, una editorial feminista en Argentina que solo publica libros escritos por mujeres para equilibrar la brecha de género en las letras.

“La verdad es que sí lo decidimos lanzar en un momento muy crítico para todo el mundo por la pandemia, pero nuestra ventaja fue el boom de las compras en línea. Por eso decidimos no parar y mira, nos ayudó muchísimo el hecho de publicitarnos en Internet y luego hacerles llegar los libros hasta sus hogares”, explicó la escritora tapatía.

Hasta el momento, comenta, han publicado 5 libros, el más reciente es justamente Una cabecita que rebota.

Cada una de las obras y el trabajo que hacen las fundadoras dentro de esta editorial es enfocado al talento femenino y a visibilizar problemáticas tan actuales como la gordofobia, la violencia de género, el narcotráfico, la violencia a las infancias y otras.

“Creo que hay que darnos cuenta de que las mujeres tenemos que hacer mucho esfuerzo en demostrar que nuestras violencias están mal, porque nadie nos cree solamente por nuestra palabra y eso es lo que tenemos que visibilizar y cambiar”, acotó.

El libro se presentó en Guadalajara y para la ella es indispensable crear lazos entre Argentina y México para colaborar más con este tipo de proyectos. La obra se encuentra disponible en las redes sociales de la casa editora argentina (@bocaspintadaseditorial en Instagram, @bocaspintadas en Facebook, @bocaspintadas1en Twitter) o de forma física directamente en Impronta Casa Editora (calle Penitenciaría 414, colonia Americana, Guadalajara).

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com