Marchan ante "ridículo histórico" de diputados

2022-11-23 14:01:39

(Foto: Lauro Rodríguez)

Como el mayor "ridículo histórico" del Congreso de Jalisco, calificó el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, el actuar de los diputados que ayer, por primera ocasión en mucho tiempo, aprobaron el Presupuesto de Egresos en el mes de noviembre sin tiempo suficiente para revisarlo.

Por este motivo y por el recorte de 37 millones de pesos a la Universidad por marchar, es que el rector justificó que miles de estudiantes, académicos y administrativos de todo el estado salieron a manifestarse a las calles de Guadalajara.

La marcha que, según la UdeG reunió 145 mil personas y según Protección Civil Jalisco, 38 mil, se dio en medio de señalamientos de la Universidad de Guadalajara de un boicot a la misma al impedir que los transportistas fuera de la ciudad rentaran sus camiones a la casa de estudios y acusar que desde el gobierno de Jalisco se afectó al transporte masivo para impedir el traslado de estudiantes.

El rector afirmó que pese a esto y al recorte de presupuesto, las marchas seguirán.

"Fíjense la burla y lo que cuesta la dignidad, lo que cuesta defender a la educación y lo que cuesta ser universitario. Por defender a la Universidad nos quitaron 30 millones de pesos más. No nos dieron los mil 100 (mdp que pedíamos), ayer nos quitaron 30 mdp más. Saben por qué, por marchar y lo dijo claramente: 'si la Universidad está gastando dinero en marchas, se lo voy a quitar'", señaló el rector.

Además de las marchas indicó que buscarán las vías jurídicas adecuadas para defender el presupuesto.

Además de esto, Zoé García, presidente electa de la FEU, llamó a declarar a Alfaro Ramírez como persona non grata en las instalaciones de la UdeG, lo que respaldó el rector quedó dijo que si los estudiantes así lo deciden, la rectoría los apoyará.

La marcha y el mitin terminaron alrededor de las 13 horas y se llevó a cabo de manera pacífica. Ya en Plaza Liberación hubo un par de atenciones prehospitalarias y un niño extraviado que luego fue reunido con su familia.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com