México, un país de víctimas de feminicidio: Patricia Olamendi

2022-11-24 12:53:01

(Foto: Cuartoscuro)

México es un país de víctimas y sin la presión de las familias, los casos de feminicidio en el país no se investigarían, afirmó Patricia Olamendi, creadora de la red Nosotras Tenemos Otros Datos.

Durante el EF Meet Point Virtual. Feminicidios, ¿ni uno más?, la activista aseguró que las instituciones que deberían proteger y atender a las víctimas de feminicidio y a sus familias no cuentan con presupuesto, y que al final son las colectivas de mujeres las que terminan apoyando a las madres que buscan justicia.

“El papel que juega la familia, sobre todo de las madres buscando justicia para sus hijas es desgarrador en nuestro país. La familia lucha mucho. A pesar de que tenemos leyes y la obligación de que todas las víctimas tengan asesoría jurídica, atención psicológica y médica, finalmente son las familias y colectivas de mujeres las que apoyan”, dijo la especialista.

“No existe el apoyo para víctimas. Parece que todo nuestro esfuerzo de años para que la Constitución, el Código Nacional de Procedimiento Penales y la Ley de Víctimas tuvieran resultados, al parecer fue tirado a la basura. Muchas de las instituciones no tienen recursos [...] México es un país de víctimas”, añadió.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com