Omiten hablar sobre contaminaci´┐Żn industrial y basura

2022-11-24 16:27:56

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)

Un tema que se omitió durante la presentación de la estrategia Revivamos el Río Santiago fue la contaminación que generan los basureros, como Matatlán y Los Laureles, que se ubican a menos de un kilómetro del cauce y tienen nulo o mínimos avances en su remediación ambiental.

"Con el basurero (Los Laureles) no se está cumpliendo el plan de abandono, no se están haciendo ningunas acciones contundentes al respecto, se siguen tirando los lixiviados al río y va a seguir surgiendo (la contaminación) por cien años, a menos que realmente se lleve a cabo", advierte la integrante de Un Salto de Vida.

Cuestionado al respecto, el coordinador General Estratégico de Gestión del Territorio, René Caro Gómez, solo pidió remitirse al portal de Internet del gobierno de Jalisco para buscar los avances.

De la contaminación industrial, el funcionario señaló que es facultad del gobierno Federal revisar las descargas a cuerpos de agua, y dijo desconocer la información respecto al recorte de 44 por ciento en el presupuesto 2023 para labores de inspección y vigilancia en torno al río a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

Lo que sí reconoció Caro Gómez es que 50 por ciento de la industria de Jalisco está instalada en la cuenca, con más de 160 empresas manufactureras en El Salto de ramos como la metálica, química o producción de plásticos.

"No se habló tampoco de las ampliaciones, de los corredores industriales, los planes de ordenamiento van contrario a la estrategia Revivamos el Río Santiago", afirmó Graciela González, quien señala que, mientras en el discurso se busca frenar la contaminación industrial, en los hechos sigue la expansión de parques industriales, especialmente en El Salto y Poncitlán.

Mientras tanto, el anunciado Índice de Calidad del Agua, plataforma del gobierno de Jalisco para monitorear mensualmente los contaminantes en el cauce, dejó de actualizarse desde junio, y sus últimos resultados muestran una clasificación general mala, con un promedio anual de 43.4 sobre 100.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com