Feministas se congregar´┐Żn en la Antimonumenta en GDL; denunciar´┐Żn feminicidios

2022-11-24 19:14:51

(Foto: Archivo NTR)

Para denunciar los casos de feminicidio que se registran en Jalisco, y hacer una reflexión sobre la violencia contra las mujeres, este viernes 25 de noviembre a las 5 de la tarde feministas y familiares de víctimas de feminicidio se reunirán en la Antimonumenta, ubicada en Plaza de Armas, en el municipio de Guadalajara.

Guadalupe Ramos Ponce, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), mencionó que la reunión se tendrá en el Día Internacional contra la violencia, fecha en la que desde 1981 se denuncian las violencias contra niñas y mujeres.

Ramos Ponce señaló que la violencia contra las mujeres en Jalisco se agudizó en los últimos tres años, de acuerdo a los registro que la investigadora tiene desde 1995, al año se asesinan más de 200 mujeres, y en lo que va de este 2022 suman 175 asesinatos de femeninas.

Reclamó que los feminicidios no van a la baja, y Jalisco se ubica en los primeros sitios a nivel nacional en violencia contra las mujeres.

“Jalisco ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional tanto en violencia contra las mujeres de manera específica de distintas modalidades de violencia, pero también en casos de feminicidios, los primeros cinco lugares y que esto cambia, digamos no cambia en el año porque luego escuchamos cuando sale algún mandatario, algún gobernante a decir que han disminuido los casos, en realidad no, lo que disminuye son sus capacidades de investigación en cada uno de los casos de feminicidio”.  

La investigadora y representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Guadalupe Ramos Ponce, afirmó que preocupa que 98 por ciento de los crímenes contra las mujeres queden impunes.

Añadió que Jalisco es el primer lugar nacional, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en violencia comunitaria contra las mujeres.

Aunque en los últimos años las alertas de violencia de género han sido relegadas, en su momento, que los gobiernos reconocieran la problemática fue un avance. 

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com