PJJ, el eslabón débil del Sistema Anticorrupción

2022-11-24 06:00:00

TRABAJOS. Cecilia Díaz y Salvador Mancera presentaron el octavo informe del observatorio. (Foto: Especial)

El Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) señaló que el eslabón más débil del SAE es el Poder Judicial de Jalisco (PJJ).

Como ejemplo, reveló que de 154 carpetas de investigación judicializadas por delitos relacionados a hechos de corrupción entre 2021 y 2022, sólo ocho se han concluido y terminado en sentencias; el resto sigue pendiente.

Cecilia Díaz y Salvador Mancera, integrantes del observatorio, señalaron desde el Congreso local que hay dependencias que han realizado diversos trabajos en vías de consolidación, pero hay otras que mantienen inercias y resistencias que se reflejan en estadísticas.

Ambos presentaron ayer el octavo informe del observatorio, el cual tiene dos bloques: uno incluye a las instituciones que detectan, investigan y elaboran las carpetas de investigación y el otro a aquellas que se encargan de juzgar y sancionar.

Al analizar el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), les llamó la atención las pocas carpetas de investigación que han terminado en sentencia.

“Ahí se están atorando las cosas, si fuera un diagrama de una instalación hidráulica, pues el tubo que comunica el agua desde el grupo número uno, desde este tinaco y tiene que pasar al otro tinaco, ahí hay un bloqueo (…) Nuestra posición no es que queremos castigo, queremos sangre, pero (sí) que haya sanción”, aseveró Díaz.

Consideró que mucho de este panorama se debe a un rezago histórico, al mal funcionamiento del PJJ, a la impunidad y a la falta de voluntad política.

Para que la situación mejore, Mancera consideró que se deben pedir cuentas al PJJ, pues no hay medición ni supervisión del trabajo de la institución.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com