Emecistas defienden “reasignación” de 37 mdp en presupuesto de UdeG

2022-11-25 06:00:00

(Foto: Especial)

Diputados de Movimiento Ciudadano (MC) defendieron “la reasignación” de 37.1 millones de pesos que hicieron al gasto ordinario 2023 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acción que en la casa de estudios fue vista como un recorte.

Con el argumento de que la UdeG se ha gastado ese dinero en marchas y otros eventos, los diputados avalaron el martes la reasignación. Los 37.1 mdp se destinaron a infraestructura educativa de la Universidad, pero no serán ejercidos por ésta, sino por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

A través de un video, los diputados emecistas Quirino Velázquez Chávez y Claudia Salas Rodríguez, informaron que los 37.1 mdp se calcularon con base en datos de portales de transparencia y solicitudes de información.

Velázquez Chávez aseguró que en respuestas a solicitudes de transparencia se obtuvo el desglose de gastos por viáticos y transporte utilizados en marchas contra el Poder Ejecutivo, así como en desplegados de la UdeG.

“Mediante solicitudes de transparencia se generó este cálculo, porque lo que queremos es que más allá de otra cosa, se utilice el recurso que bien dice el propio rector (Ricardo Villanueva Lomelí) le hace falta a la Universidad (en) los estudiantes”, acotó.

Por su parte, Salas Rodríguez recordó que la reasignación presupuestal no sólo fue solicitada por MC, sino por los integrantes de los grupos parlamentarios de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM). Ella, aclaró, no la firmó, pues sería juez y parte al ser titular de la Comisión de Hacienda.

“No hay un recorte como tal porque no hay una cantidad aprobada, es decir, esta cantidad que fue reasignada, de esos 37 millones que hablamos, son precisamente del monto que se iba aprobar por parte de este Congreso, no era una cantidad que ya estuviera siendo aprobada”, acotó.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com