Habría ley inmobiliaria para el próximo mes

2022-11-25 06:00:00

(Foto: Archivo NTR/GP)

En la primera semana de diciembre deberá estar lista la ley que regula la prestación de los servicios inmobiliarios, la cual incluirá sanciones de hasta 14 mil 433 pesos para asesores inmobiliarios no certificados.

Así lo informó la titular de la Comisión de Competitividad del Congreso local, Gabriela Cárdenas Rodríguez, quien adelantó que con la ley le tocará a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) elaborar y actualizar un padrón de asesores y agencia inmobiliarias certificadas.

A la dependencia también le tocará establecer sanciones a quienes proporcionen servicios sin certificación.

La sanción que se prevé para quienes se ostenten como asesores o asociaciones certificadas y no lo estén es de 50 a 150 unidades de medida de actualización (UMA), es decir, de 4 mil 811 a 14 mil 433 pesos.

“Creemos que esa sanción, para comenzar, es viable si alcanza a generar esa conciencia (…) Esta ley no es una ley que busque crear nuevos impuestos”, aseveró.

Aclaró que en los artículos transitorios de la Ley de Ingresos 2023 del estado ya se dejó lo referente a la legislación inmobiliaria como pendiente.

Esta ley se cocina desde la anterior legislatura. Incluso llegó a primera lectura en sesión de pleno, pero regresó a la Comisión de Competitividad para hacerle ajustes. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com