Por denunciar irregularidades, Caabsa castiga a Tonal�

2022-11-30 18:13:39

(Foto: Especial)

Tras la clausura del basurero irregular de Matatlán, la empresa Caabsa Eagle castigará al municipio de Tonalá con la recolección de la basura, mencionó Gerardo Bernache, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Explicó que desde el cierre del vertedero de los Laureles, Caabsa utiliza la planta de transferencia de Matatlán como sitio de disposición final de residuos, situación que dijo es ilegal.

“De manera ilegal empieza a usar la planta de transferencia que es más bien un sitio de disposición final de Matatlán y empieza a tirar la basura ahí, quizá parte de la basura sale rumbo a Zapopan, pero buena parte de la basura se queda en el sitio, esto es algo ilegal y ahora Caabsa se lava las manos, dice que es un problema de Tonalá y va castigar a Tonalá no recogiendo la basura de su gente, entonces es un chantaje propiciado por el apoyo que le dan las autoridades estatales a esta empresa”.

Añadió que tras la clausura del basurero irregular, la empresa Caabsa se “lava las manos”, acusa al Municipio de Tonalá de no pagar y además deja pasivos ambientales.

Aunque los municipios han intentado rescindir los contratos de recolección de basura con esta empresa, estos favorecen a los privados, además por años ha tenido el respaldo de los gobiernos municipales y estatales de ésta y anteriores administraciones, por lo que continúa con las “mismas mañas”.

Gerardo Bernache consideró que la autoridad federal debió de intervenir desde hace tiempo no solo en Matatlán sino también en Laureles.

Señaló que si los municipios metropolitanos llegan a un acuerdo y no hay interferencia de otros actores, Tonalá podría solucionar el problema de recolección de basura tras la amenaza de Caabsa.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com