Da esperanza movilización por INE: Córdova

2022-11-30 06:00:00

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A pesar de la incipiente construcción de la democracia en México, la movilización masiva de semanas recientes en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) genera esperanza, consideró el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

El titular del INE reconoció que la consolidación del sistema electoral es una parte importante de la cultura democrática en México, la cual sigue en construcción.

“Todavía tenemos un largo trecho por recorrer en la consolidación de nuestro sistema electoral como una dinámica necesaria para la ciudadanía; sin embargo, lo que hemos visto en estos días, sin lugar a dudas, es que inevitablemente genera esperanza”, agregó.

Durante su participación en el panel La ciudadanía no se agota en las urnas: superar la dicotomía Estado versus sociedad civil, ampliar el espacio cívico, durante la Feria Internacional del Libro (FIL)de Guadalajara, Córdova Vianello destacó la importancia de superar la visión del voto como la única vía para ejercer la democracia.

Por su parte, la abogada Fernanda Caso coincidió en que el ejercicio de la democracia por parte de la ciudadanía no se agota en las urnas.

“La sociedad civil sentó las bases precedentes para que los partidos sigan las primeras luchas por la democracia, por la libertad de expresión, y hoy tenemos una sociedad civil que es la mayor contención del poder”, señaló.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com