Clausuran acciones de Caabsa en Los Laureles

2022-12-01 06:00:00

LO QUE SIGUE. Aunque su personal impidi� ayer el acceso al tiradero, Caabsa Eagle est� obligada a permitir el acceso a los inspectores tras la clausura. (Foto: Especial)

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron las actividades de la empresa Caabsa Eagle en el basurero cerrado de Los Laureles, en Tonalá, la tarde de este jueves.

Los funcionarios de la autoridad ambiental impusieron sellos de clausura en el sitio cerrado en noviembre de 2021, tras acudir a hacer una inspección de las acciones de remediación ambiental que se realizan en el que fue el basurero activo más grande de Jalisco.

Personal de la empresa Caabsa impidió el acceso a los inspectores federales, pero aun así se determinó la clausura del sitio y se abrió un expediente.

El sello con el que se clausuró el basurero Los Laureles es el número 00108-22-1. A través del procedimiento, la concesionaria estará obligada a permitir el acceso a los inspectores ambientales.

La Profepa deberá verificar si las acciones de rehabilitación en el vertedero se realizan conforme a la Norma Oficial Mexicana 083, que marca, entre otras cosas, las especificaciones de protección ambiental para la clausura de sitios de disposición final de residuos.

Según el informe más reciente sobre el Plan de Cierre, Rehabilitación y Abandono del basurero Los Laureles, entregado por Caabsa al gobierno de Jalisco, hasta agosto de este año las acciones tenían un avance global de 32 por ciento a pesar de que el calendario de la estrategia señala que debieron concluir desde el mes de junio.

El documento oficial, al que tuvo acceso El Diario NTR Guadalajara, reporta un cumplimiento de apenas 5 por ciento en el manejo del biogás que emite la basura al descomponerse y que genera contaminación a la atmósfera, además de representar un riesgo de explosividad.

También hay rezagos en el manejo y control de los lixiviados –tiene apenas un cumplimiento de 37 por ciento– pese a que el basurero se encuentra a menos de un kilómetro del río Santiago.

Además, la cobertura de la basura tiene un cumplimiento de 40 por ciento y hectáreas completas del tiradero persisten con residuos expuestos a cielo abierto.

“De acuerdo con la norma 083, debería haber una serie de procesos para asegurar que el sitio está controlado y en el caso de Los Laureles, debe seguir vigilado y controlado mínimo 10 años, porque ese lugar va a dar dolores de cabeza ambientales por las próximas cinco décadas, por lo menos”, advirtió el académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente y experto en manejo de residuos, Gerardo Bernache Pérez.

Esta semana la Profepa también clausuró el basurero irregular de Matatlán, reactivado por Caabsa pese a no contar con autorizaciones ambientales cuando fue cerrado el tiradero Los Laureles.

(POR COBRE. Habitantes de fraccionamientos aledaños denunciaron que se están quemando plásticos y basura. Foto: Cortesía)

Pese a cierre, queman desechos en Matatlán, denuncian vecinos

A pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el basurero irregular de Matatlán, la noche del miércoles fueron realizadas quemas de basura al interior del tiradero operado por la empresa Caabsa Eagle.

De acuerdo con imágenes y testimonios de habitantes de fraccionamientos cercanos al basurero clausurado, ubicado en la zona de Coyula, durante la noche se mantuvo la quema de residuos, lo que generó malos olores y afectaciones a la salud.

“Están de manera intensiva quemando cosas adentro, quemando basura, quemando plásticos, obteniendo cobre”, afirmó el habitante tonalteca y opositor a la operación del basurero, Armando Bañuelos Hernández.

Ante la intervención del gobierno federal en el tema, el activista espera que las irregularidades sean sancionadas y que el cierre sea definitivo; sin embargo, todavía está pendiente la rehabilitación y remediación ambiental del sitio para evitar que continúe la contaminación por las 120 mil toneladas de desechos acumuladas en él, según estimaciones del gobierno de Tonalá.

Van 386 reportes en Tonalá por fallas en la recolección

La suspensión de la recolección de basura en Tonalá por parte de la empresa concesionaria Caabsa ha generado que habitantes emitan 386 reportes vía Whatsapp para que la autoridad local atienda el servicio, informó el gobierno municipal al corte de las 19 horas de este jueves.

Este miércoles el alcalde Sergio Chávez Dávalos reconoció que la autoridad local no tiene capacidad suficiente para atender todas las colonias, por lo que centrarán sus esfuerzos en las zonas reportadas por vecinos a través de mensajes en el teléfono 33 2730 3026.

Hasta el momento las colonias con mayores reportes son Loma Dorada, Santa Paula, La Alberca, Praderas de Tonallan, Privadas de la Reyna, Jardines de la Cañada, El Amial, Jalisco, Camichines, Lomas de la Soledad, Villas de Oriente, La Providencia, Jardines de la Reina, Fuentes del Nilo, Coyula y El Rosario.  José Toral / Guadalajara

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com