Trabajan en mejorar las condiciones en Poncitl�n

2022-12-06 06:00:00

(Foto: Archivo NTR/GP)

Desde 2019 y de la mano de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), un grupo de mujeres de la Escuela para Defensoras de Derechos Humanos y Ambientales Benita Galeana trabajan en la comunidad de Agua Caliente, en Poncitlán, con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población.

Carmen García, educadora popular feminista de la escuela, describió que mediante la agroecología buscan terminar con el uso de agroquímicos que contaminan aún más el agua y el suelo de Agua Caliente, comunidad aquejada por males renales.

“Con este proyecto de producción agroecológica, alimentaria y de salud que iniciamos en conjunto con la UdeG y el CIESAS, hemos visto grandes logros, ya que comenzamos con un proyecto de agroecología para revertir de alguna manera esta problemática de salud que enfrentan en la comunidad”.

La clave del proyecto fue lograr la articulación de la comunidad para realizar trabajo organizado, hecho que comienza a ver los primeros resultados.

“Es una estrategia de intervención en la comunidad de Agua Caliente, en Poncitlán, con el fin de ir articulando este trabajo organizativo. A dos años, en el tiempo de la pandemia, pudimos hacer este grupo de mujeres que le diera continuidad a esta problemática ambiental en la que se encuentran”.

Finalmente, García precisó que las mujeres son el principal punto de apoyo y quienes participan en los talleres, y resaltó que han logrado conectarse con otras comunidades agroecológicas en Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlán el Grande.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com