Lo que viene en 2023

2022-12-13 06:00:00

Este año está en su parte final. Viene 2023 con una larga lista de problemas para la ciudad, entre ellos: la basura.

La basura es el problema en la metrópoli y poco se hace realmente para hacer frente al desafío que marcará el final de 2022 y el inicio de 2023. Caabsa, la empresa que cuenta con la concesión para la recolección de basura en Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, nos demuestra y ha demostrado que tiene la sartén por el mango.

Tonalá vive una gran crisis por la basura; no se ve esto en Guadalajara porque está Zapopan ayudando al municipio tapatío.

Pero la crisis de la basura está presente y promete estallar en serio, porque los municipios no tienen la capacidad para atender este problema y parece que no hay otra empresa más que Caabsa.

Tonalá busca atender el problema, y pese a los esfuerzos del alcalde Sergio Chávez, la verdad es que el municipio no tiene los recursos para resolver la recolección de la basura, al menos no por ahora ni en el corto plazo.

En octubre pasado, Tonalá pagó ajustes a la tarifa. Por este concepto, Caabsa recibió dos transferencias. La primera, realizada el 14 de octubre por 2 millones 448 mil 903 pesos para cubrir el ajuste de la tarifa de agosto.

La segunda, realizada el 28 de octubre, por 2 millones 564 mil 846 pesos para la cobertura del ajuste a la tarifa del mes de septiembre.

En septiembre, Tonalá pagó 7 millones 489 mil 573 pesos por el servicio del mes de agosto. Más, lo depositado por el ajuste en la tarifa.

Es decir, que el municipio estuvo cumpliendo con los pagos e incluso cubriendo el ajuste de la tarifa debido al cierre del basurero de Matatlán.

Sobre los pagos realizados en noviembre a Caabsa, el municipio no tiene esta información publicada en su portal de transparencia, pese a que se encuentra un documento en el mes de noviembre, éste publica la información repetida de octubre.

La crisis de la basura continuará y es de suma importancia que por fin se haga algo al respecto, la ciudadanía merece tener un servicio de recolección digno.

En otro tema, 2023 será intenso en el ámbito político, los aspirantes a los cargos públicos harán su lucha al interior de los partidos políticos y buscarán posicionarse entre la ciudadanía, así que veremos más y más bardas pintadas.

Deseo que este 2023 sea mejor para todos. Y deseo de corazón que la pintora Angélica Nuño encuentre a su hijo desaparecido: José Ángel Nuño Nuño, de 31 años de edad, a quien se le vio por última vez el 23 de septiembre de 2022 en la colonia Independencia en Guadalajara.

Desde entonces, Angélica no sabe nada de su hijo y pocas son las respuestas que le brindan las autoridades.

Ella, como muchas familias, se pregunta por las cámaras del Escudo Urbano C-5 y cuál es su función realmente.

“Allí donde desapareciste hay cámaras C-5, saben el día y la hora también, no entiendo la razón por la cual no puedan ver hacia dónde te llevaron”, escribió la artista en su cuenta de Facebook.

Jalisco es la entidad que ocupa el primer lugar en desaparecidos del país, la prioridad en 2023 debería ser para las autoridades locales conseguir que no desaparezca ninguna persona más.

Esta columna es la última de este 2022 y quiero agradecer su tiempo de lectura y desearle un feliz y próspero Año Nuevo.

mtorres@siker.com.mx

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com