Competitividad indispensable

2022-12-14 06:00:00

México se encuentra en un momento de gran oportunidad para su crecimiento económico basado en la expansión industrial derivada de nuevas inversiones gracias al nearshoring.

Para un aprovechamiento apropiado de esta posibilidad, el país requiere incrementar su competitividad hoy centrada en unas cuantas ciudades de más de un millón de habitantes.

Monterrey, de acuerdo al índice de competitividad urbana 2022, se ubica como la ciudad más competitiva del país, genera, atrae y retiene talento e inversión en su zona metropolitana.

El análisis de 69 indicadores, entre los que se encuentran seguridad, uso de recursos naturales, inclusión, salud y educación, democracia, gestión gubernamental, mercado laboral, economía, conectividad, turismo y tecnología, dio a Monterey el liderazgo nacional, luego de superar el cuarto lugar obtenido en 2021.

Le siguen en el índice de competitividad nacional Saltillo, Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México con su zona metropolitana con el Edomex.

Cada una de estas áreas ofrece algunas particularidades para la expansión industrial; por ejemplo, Guadalajara sobresale por sus áreas de innovación, mientras que otras lo hacen en los aspectos laborales o de conectividad, así como también el registro de patentes.

Sin efectiva competitividad frente a los mercados extranjeros, especialmente de Estados Unidos y de Canadá, México no podría competir con éxito en esta lucha por la atracción de inversiones y generación de empleos.

AHORROS

Una gran sorpresa resultó que Elon Musk haya dejado de ser el hombre más rico del mundo al haber llegado a acumular una inimaginable fortuna de 300 mil millones de dólares en 2021, sin embargo, en lo que va de 2022 ha perdido más de 100 mil millones de dólares.

Esto dio oportunidad a Bernard Arnault, presidente del conglomerado francés Louis Vuitton Moet Hennessy, convertirse en el hombre más rico del mundo desde el pasado martes, de acuerdo a la revista Forbes.

Arnault tiene una fortuna calculada en 188 mil millones de dólares gracias a la demanda acumulada desatada tras el levantamiento de las restricciones de compras y viajes derivadas de la pandemia.

Su crecido imperio no fue al ritmo exponencial mostrado en el pasado por otros superricos del área tecnológica como Mark Zuckerberg, Jeff Bezos o Larry Page, pero sí fue sólido en las áreas de ropa de diseñador, vinos de calidad y negocio minorista. Así las cosas de los potentados.

salvadormartinez@visionmx.com

Twitter: @salvador_mtz

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com