GDL acusa a Caabsa de fallar en transferencia

2023-01-22 06:00:00

SUCIEDAD. Las fallas atribuidas a Caabsa han provocado que cientos de toneladas de basura adornen las esquinas de la ciudad. (Foto: Especial)

La empresa concesionaria de la basura en Guadalajara, Caabsa Eagle, incumple su obligación de trasladar los residuos que recolecta hacia un relleno sanitario mediante góndolas o tráileres de gran capacidad, advirtió oficialmente el gobierno municipal tapatío a la compañía. La falla es una razón de fondo de los retrasos en la recolección de desechos de las calles de la ciudad. 

Ante estos incumplimientos, el ayuntamiento encabezado por Pablo Lemus Navarro advirtió a la empresa que las infracciones serán contempladas en la no renovación de la concesión, que vence en 2024. 

De acuerdo con un oficio firmado por el coordinador general de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, Jesús Alexandro Félix Gastelum, desde el 11 de enero se informó al director de Caabsa, Eduardo Cantú Leal, que la concesionaria debía corregir su plan de trabajo y procesos internos para cumplir con las reglas de operación estipuladas en el contrato. 

Según el documento, del cual El Diario NTR Guadalajara tiene copia, la empresa Caabsa envió directamente al basurero de Picachos, en Zapopan, los camiones compactadores que recogen los residuos calle por calle; sin embargo, las reglas acordadas y firmadas con la empresa desde 2016, y que se mantienen vigentes, obligan a Caabsa a utilizar vehículos de más capacidad con la finalidad de eficientar el proceso, generar menos desgaste en las vialidades por el paso de los camiones y reducir la contaminación atmosférica. 

"De continuar su representada con el desarrollo de las etapas de gestión de residuos como lo está llevando a cabo, estaría constituyendo incumplimientos y contravenciones a las disposiciones del convenio", señala el coordinador de Servicios Públicos Municipales a Caabsa. 

A la par advierte a la empresa que "dichas infracciones serán contempladas para los efectos legales que haya lugar para la no renovación de la concesión". 

El 18 de enero, Caabsa reconoció en un comunicado que del 9 al 16 de enero tuvo retrasos en la recolección de basura en Guadalajara, pero culpó al Ayuntamiento de Zapopan por impedirle ingresar con sus camiones al basurero de Picachos. 

En respuesta, el gobierno tapatío reveló que la razón fue el incumplimiento de Caabsa al enviar al relleno sanitario zapopano los camiones recolectores y no las góndolas de gran capacidad que marcan las reglas de operación de la concesión. 

Tlajo se queja del atraso de la empresa en liberar La Cajilota

El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, se quejó nuevamente del atraso de Caabsa Eagle, concesionaria de la recolección de basura en el municipio, en liberar el predio La Cajilota, sitio en el que la empresa tiene un tiradero y donde el Municipio planea instalar una recicladora.  

"Todos los días estamos evaluando el volumen que se reduce de basura en La Cajilota, mientras no esté La Cajilota libre, no podremos hacer este proyecto; estamos inclusive evaluando llevarlo al predio La Guancha, la verdad que ha sido muy complicado con la concesionaria", afirmó el primer edil, quien ya se había quejado de la situación en diciembre.  

En 2021, el Municipio acordó con la empresa RCRWTE de México crear la recicladora Tu Planta, donde se procesaría hasta 90 por ciento de los residuos recolectados en Tlajomulco.  

El calendario del proyecto dictaba que debía estar en operaciones desde julio de 2022, pero a la fecha está detenido por la acumulación de residuos en La Cajilota. 

El alcalde señaló que Caabsa tiene hasta abril para limpiar el predio, pero reconoció que se ve difícil que cumpla, por lo que seguirán apretándola. Jessica Pilar Pérez / Guadalajara  

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com