Gilberto Tinajero se pone como reto consolidar trabajo contra corrupción

2023-01-22 06:00:00

EL JUEVES. Tinajero Díaz fue elegido para el cargo de manera unánime por el Órgano de Gobierno de la SESAE.  (Foto: Especial)

Tras intentar por segunda vez ser secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado (SESAE), Gilberto Tinajero Díaz fue elegido para el cargo la semana pasada. Su objetivo es consolidar todo lo creado.  

El hasta ahora director de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional de la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP) sucederá en el cargo a Aimée Figueroa Neri a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de enero de 2028. El jueves fue electo de manera unánime por el Órgano de Gobierno de la SESAE. 

En entrevista, mencionó que uno de sus principales retos es implementar, de manera práctica y en agenda, las políticas y programas anticorrupción generados. 

“(Se debe) pasar de la configuración instrumental de plataformas y de políticas y de programas, a que estos ya se incorporen a la agenda institucional del día a día de todos los entes públicos de Jalisco”, afirmó. 

Otro de sus retos, añadió, será acercar el SAE a la población para que sea más conocido y comprendido. 

“Ahí hay un gran trabajo de la mano del Comité de Participación Social (CPS), que son precisamente el brazo o el componente ciudadano del sistema y es el que tiene la primera cercanía con el sector social, con la ciudadanía, con los sectores público, privado y social”, aseveró. 

A Figueroa Neri le tocó el arranque de la SESAE y la conformación de la política estatal anticorrupción, reconocida a nivel nacional y por el propio Tinajero Díaz. 

“Nuestro instrumento de política pública es de los mejores a nivel nacional y hay que destacar que México como país tiene de las mejores legislaciones y diseños a nivel internacional”, afirmó al respecto. 

Cuestionado sobre el proceso de elección en la SESAE, Tinajero Díaz consideró relevante la decisión tomada por los siete integrantes del Órgano de Gobierno, pues fue unánime.  

“Es una confianza, es un respaldo que me motiva y me obliga a realizar no solamente un gran esfuerzo, sino a dar resultados muy concretos”, afirmó. 

En 2018, cuando Figueroa Neri fue nombrada al frente de la SESAE, Tinajero Díaz también participó en el proceso, pero no fue elegido. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com