Obra muestra sufrimiento de enfermos de lepra

2023-01-26 06:00:00

VIDA. La obra de teatro documental´┐Żrecupera la voz de ancianos sobrevivientes de leprosarios. (Foto: Especial)

El director Mario Espinosa llega con Verdecruz o los últimos lazaretos, una pieza teatral en la que representa desgarradores testimonios de enfermos de lepra que fueron apartados toda su vida en guetos (barrios separados del resto de la población), en Colombia y Ecuador. Muchos de ellos pasaron toda su vida en estos lugares, apartados de sus familias y estigmatizados a tal grado que sufrieron del abandono total.

Esta puesta en escena se basa en el trabajo documental de Beatriz Miranda Galarza, vertido en el libro Nuestra historia no es mentira, vivir con lepra en Ecuador, y se presentará este sábado a las 15:30 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en Ciudad de México, con entrada libre.

De acuerdo con los organizadores, esta única función se llevará a cabo dentro de la edición 34 del coloquio internacional Por una Gestión Crítica de la Cultura. La Gestión como Pro-ducción, organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos.

Seis actores encarnan, cada uno, a una diversidad de personajes reales que convierten las estadísticas de la enfermedad, la muerte y el confinamiento en los leprosarios, en historias de vida, en un retrato de la condición humana, alumbrado por fragmentos de textos de Walter Benjamin y Michel Foucault.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com