'Huesera' llega a romper miedos

2023-02-20 06:00:00

DESAF�O. Mayra Batalla (izquierda) asegura que su personaje, Octavia, la llevo a la reflexi�n. (Foto: Especial)

Este 23 de febrero llega a las salas de cine Huesera, este filme de terror de Michelle Garza Cervera que tuvo un gran recibimiento en festivales de cine.

En esta ópera prima de la directora mexicana –lo que la convierte en la tercera mujer en estrenar una cinta de este género en nuestro país–, se relata la historia de Valeria, una mujer que sueña con ser madre, pero el día que se confirma su embarazo una entidad siniestra comienza a acecharla.

Michelle lleva más de una década incursionando en el género y con este proyecto busca que se deje de lado el pensamiento de que el género de terror es como las películas de Hollywood en donde siempre hay un fantasma o un demonio que te asusta. Para la mexicana va mucho más allá de eso, es más el jugar con la tensión, con lo desconocido, con tramas complicadas.

Este filme es el primer largometraje de la creadora y compartió sentirse orgullosa del resultado. “Son procesos largos, llevaba una vida de creación de cortometrajes, casi 10 años, pero sabiendo que el objetivo era llegar a esto y desde 2010 tenía el sueño de hacer una película de terror, así fue que en 2016 comencé a escribir junto con mi coescritora Abia Castillo y logramos este gran trabajo”, contó para NTR.

La actriz Mayra Batalla, que ha tenido grandes papeles y éxitos en proyectos de cine –el último en Noches de Fuego–, es parte también de esta cinta con el papel de Octavia, una chica punk lesbiana que provoca en Valeria (Natalia Solián, protagonista de la película) el que se replantee qué planes e inquietudes tuvo que reprimir para poder encajar en un canon social, ello cuando ambas se reencuentran tras varios años separadas.

Ella llegó por medio de una invitación directa al proyecto del que Michelle Garza, asegura, no dudó en ofrecérselo en cuanto la vio, pero el proyecto ha sido para la actriz uno de los más gratificantes.

“Estar en Huesera es una gran fortuna en muchos niveles, sobre todo el creativo, pero al hacer un recuento de cómo construí a Octavia y de las grandes fortunas del proyecto me llevó a la reflexión. Octavia fue para mí el ver de frente la misoginia que ejerzo en otras mujeres y conmigo, y eso fue de los grandes golpes que enfrenté, el poder valorar la soledad para ser creativo, pensar distinto no respondiendo a alguien más, o a una pareja en este caso”, compartió la actriz.

Mayra asegura que el hecho de que una creadora le haya dado la oportunidad de ir a visitar otros lugares emocionales con un papel, es la mayor riqueza.

Un proyecto muy orgánico con preguntas y actos incómodos, así es como pensó el filme Michelle Garza y se planteó desde detrás de cámaras. Para la directora, debe tomarse en cuenta a toda la sociedad para tener debates, discusiones incómodas y generar cambios, desde el personal de producción, fotografía y demás había hombres con años de experiencia trabajando bajo la línea de mujeres más jóvenes y con menos experiencia, pero que, aunque fue difícil coordinar, terminó en un resultado aplaudido en los festivales de cine.

La maternidad es el hilo conductor de esta historia, pues habla del terror que para muchas mujeres significa formar parte de ella y no solo el lado romántico de la experiencia.

Esta película de horror, personal e instintiva, llega a los cines este 23 de febrero.

EXPERIENCIA. Michelle lleva más de una década incursionando en el género del terror. (Foto: Especial)

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com