Pide AMLO no votar por �los conservadores� como Plan C

2023-03-27 09:45:28

(Foto: Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió, esta mañana de lunes, en su conferencia de prensa, conocida como La Mañanera, no darle ni un voto a la oposición que califica como conservadores, y anunció que esto es parte de la puesta en marcha del Plan C.

“El Plan C va a ser así: ¡Lucha, Lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular!”, porreó su consigna de este nueva acción, dentro de su conferencia ante reporteros.

Y es que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgará la suspensión contra la reforma electoral, conocida como Plan B, y queda sin efecto, para poder discutir constitucionalidad, a pesar de haber sido publicada en el Diario Oficial de la federación, el mandatario habló otras acciones para continuar con su proyecto de trasformación política en el país.

“Que no estén pensando que ya se terminó todo”, advirtió, “que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación, ¡ni un voto a los conservadores!, ¡sí a la transformación!, ese es el Plan C, ese ya lo aplicamos en el 18. Es pueblo, el que dijo basta, se inició la transformación. Acabar con la corrupción que es el principal problema del país y hemos avanzado muchísimo. Limpiando de corrupción al gobierno, de arriba para abajo, como se limpian las escaleras”.

Aunque aclaró que esta transformación se está realizando con respeto a la división de los poderes, porque, dijo en México hay un auténtico estado de derecho, “no como antes, de lo que había un estado de chueco, una democracia simulada, donde una minoría era la que mandaba en México”.

“Cuando se había visto que rechazaran en la Cámara, o en el Supremo, una ley al presidente. Cuándo. Si todo era, ‘si señor, lo que usted diga’, ‘¿qué horas son? las que usted diga”, el poder de poderes era el ejecutivo, el legislativo, subordinado, el poder judicial. Era el porfiriáto o el neoporfirato o neoporfirismo con la máxima de que la Constitución se respeta de forma, pero se viola en el fondo. Ahora no”, apuntó López Obrador.

“Estamos viviendo un momento estelar en la vida pública y que bueno que eso está sucediendo y vamos a continuar. Todo es político, quieren regresar por sus fueros los conservadores, no tienen llenadera, quieren seguir robando, nada más que no lo van a logra, si algo ha cambiado México es la mentalidad, hay mucha conciencia en el pueblo, es como siempre lo digo, el país hay menos analfabetismo político, muy politizado, y eso es lo que les molesta muchísimo, no quieren aceptarlo”.

Acotó que no están acostumbrados a que “el pueblo decía”, porque el pueblo “no existía”, ya que “la política era asunto de los políticos, que la política se lleva en el círculo rojo, esa mentalidad prevaleció mucho tiempo, todavía el compañero del Consejo, lo señaló de que el pueblo no existe. Les molesta mucho, porque les rompe sus esquema clasista”.

El mandatario aseguró que el ministro Javier Laynez Potisek que otorgó una suspensión contra toda la reforma electoral, se extralimitó y que parece que quiere ser o convertirse en el Poder Legislativo, ya que echar para atrás algo que ya había aprobado en las cámaras de diputados y senadores, es una “extralimitación” de poderes.

“Lo importante es saber por qué actúan así, yo creo que la mayoría sabe, que no es un asunto jurídico, sino político, y yo diría mercantil, porque lo que no quieren, ni siquiera que no se apruebe o se declare la ley anticonstitucional, lo que no quieren es que se reduzca los sueldos de los altos funcionarios del INE, en eso consiste el ‘INE no se toca’. A eso se reduce todo”, señaló.

Aseguró lo que está pasando, en la actualidad, es que los de la Suprema Corte y los del INE están violando la Constitución y explicó que en su artículo 127, señala que nadie debe ganar más que el presidente de la República e incluso ellos tienen “fideicomisos” y “retuercen” la ley, “la esencia, el fondo, es que no quieren que se reduzcan los sueldos de los altos funcionario. Eso es todo”.

Por lo que anunció que se va continuar “por la vía legal” para revertir la decisión de la Suprema Corte de Justicia de rechazar la reforma electoral, “estamos proponiendo para que haya una auténtica democracia y no una oligarquía”.

“Para que hay un gobierno del pueblo, no un gobierno de los potentados, con sus achichincles, vocero e intelectuales orgánicos y mucha gente con pensamiento conservador, a los que respetamos muchos, pero ese es el fondo del debate, es ese”, insistió.

Respecto a las críticas sobre los perfiles de las quintillas finalistas para ocupar los cargos de consejeros del INE, así como la presidencia del mismo,  sobre su cercanía y vinculación a el partido oficial Morena, el presidente López Obrador, señaló que lo único que tiene que decir es que “el que venga, va a ser mejor” y que lo importante no es la experiencia sino la honestidad que tengas los consejeros.

“Cualquiera, imagínense este señor presidente que ya se va, Lorenzo, que se va a ser turismo político conservador a Washington” o “el otro consejero que dice que el pueblo no existe, imagínense en el Instituto Nacional Electoral, encargado de promover la democracia, afirmando que no existe la democracia”.

“Que es la democracia, ya lo hemos dicho muchas ves, se compone de dos palabra, demos y cracia, el poder del pueblo, entonces, si no existe el pueblo como hay democracia, por eso hablo de que en realidad no son demócratas, son oligárquicos, entonces yo espero que sean buenos los consejeros y consejeras que nombre, que elijan en el Congreso”, subrayó.

FJN

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com