Los dejaron morir. Encerrados y abandonados a su suerte entre el fuego, así murieron 38 migrantes en la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En redes sociales circula un video –cuya veracidad ya fue reconocida por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López– que muestra cómo los migrantes están encerrados mientras el fuego invade las celdas del Instituto Nacional de Migración.
El video de 32 segundos es una prueba del trato inhumano que reciben las personas migrantes en este país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló la mañana de este martes 28 de marzo en su conferencia que las primeras indagatorias apuntaban a que el incendio fue resultado de una protesta, la cual se salió de control.
“Tuvo que ver con una protesta que ellos (los migrantes) iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que causaría esta terrible desgracia”, declaró.
Entonces no sabíamos que el mandatario conocía este video, como lo precisó en entrevista con el comunicador Joaquín López-Dóriga el secretario de Gobernación.
López Obrador conocía este video y aun así revictimizó a los migrantes, acusándoles de ser ellos los responsables del incendio, pero no informó que los guardias del Instituto Nacional de Migración no abrieron las puertas ni ayudaron a los migrantes a salir; sólo los dejaron ahí, a morir quemados.
En una muestra de desprecio hacia las personas migrantes y falta de humanidad, porque no entiendo cómo esos guardias mexicanos no pensaron en las vidas en riesgo, en que esos hombres son como ellos, padres de familia, hermanos, hijos, esposos.
Justicia para esas 38 víctimas y castigo para los guardias, los superiores, el director del Instituto Nacional de Migración, el secretario de Gobernación y el canciller Marcelo Ebrard.
En otro tema, las especulaciones en torno a la figura de Enrique Alfaro como presidenciable en 2024 se encumbraron. El dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, encendió las alarmas con una declaración donde reconoció que el actual gobernador de Jalisco podría ser el candidato naranja.
Cuestionado el lunes 27 de marzo por los medios de comunicación al concluir su participación en el Seminario de Desarrollo Industrial y Comercio, organizado por MC, en Santa Catarina, Nuevo León, Delgado señaló por descarte a Alfaro, ya que dijo Samuel García tiene un compromiso con Nuevo León y a Luis Donaldo Colosio Riojas no hay que presionarlo.
“Nosotros vamos a llevar candidato presidencial... (Alfaro) podría ser uno”.
Si Alfaro es la opción de los naranjas, entonces algún acuerdo tiene que estar cociéndose en la cúpula emecista con otro partido, porque los números de Alfaro no alcanzan para mucho.
El pasado 18 de enero, una encuesta publicada por el periódico El Financiero colocó a Alfaro muy mal, incluso por debajo del vilipendiado e impresentable líder nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno.
El penúltimo lugar de la métrica era ocupado por Alito Moreno, con 18 puntos de aprobación entre el electorado nacional, y en el fondo de la tabla se ubicaba Enrique Alfaro con 17 puntos.
Es que Alfaro no es querido entre los electores de Jalisco por muchos motivos como la verificación vehicular, la inseguridad y la crisis de desaparecidos en el estado.
Sobre esta posible candidatura, Alfaro ayer agradeció que su nombre salga entre los presidenciables y dijo que no es momento para hablar del tema.
Pero ya van tarde, los naranjas tienen sólo ocho meses para presentar a su candidato presidencial.
[email protected]
jl/I
|