Detienen a cinco personas por incendio en estaci´┐Żn migratoria

2023-03-30 17:37:47

(Foto: Agencia EFE)

Cinco personas fueron detenidas hasta el momento en relación con la muerte de 39 migrantes a causa de un incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, indicaron este jueves autoridades mexicanas.

"La Fiscalía General de la República había solicitado cuatro órdenes de aprehensión. Pero hoy de madrugada se finalizó la audiencia y se concedieron seis órdenes de aprehensión", detalló en conferencia de prensa Sara Irene Herrerías, titular de la fiscalía especializada en materia de derechos humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Detalló que son tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio. Por el momento, compartió, fueron cumplimentadas cinco de las órdenes de detención, aunque no precisó quién es la persona que todavía no ha sido puesta a disposición judicial.

Por otra parte, Irene Herrerías detalló que se solicitó por parte de la FGR la documentación que acredite el funcionamiento de estas estaciones migratorias para saber cuáles son sus obligaciones "y cuáles fueron sus acciones u omisiones punibles".

Y concretó que estas instalaciones, denominadas estancias provisionales, están creadas para alojar "de manera provisional" a personas que no acrediten su estancia regular en el país y hasta que se les lleve a otro tipo de instalación del INM.

Dentro de la estación se encontraban varios empleados de seguridad privada de la empresa Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A. de C.V, cuyos socios son David Vicente Salazar Gasca y George Mcphail Trouyet.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que se pudo conocer una primera irregularidad en torno a la empresa: solo tenía reportados cuatro agentes de seguridad con 10 uniformes. "Sin embargo, el contrato con el INM era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados del país", compartió la secretaria.

Por esto, continuará la investigación de la que, aseguró Rodríguez, se deslindarán responsabilidades de la empresa pero también del INM.

Sobre la procedencia de los 39 migrantes fallecidos, Rosa Icela Rodríguez dijo que seis son hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y siete venezolanos.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com