CEDHJ emite cinco recomendaciones

2023-03-30 06:00:00

SOLICITUD. En la recomendaci´┐Żn 10/23 se pide a la Fiscal´┐Ża del Estado que capacite a todo su personal contra la tortura. (Foto: Especial)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió ayer cinco recomendaciones tras comprobarse la violación a diversas garantías.

Uno de los casos tiene que ver con tortura. Se trata de la recomendación 10/23, dirigida a la Fiscalía del Estado y en la cual se estableció que un hombre detenido en Tequila sufrió tratos crueles durante su detención, traslado y confinamiento en las instalaciones de la dependencia a fin de que se inculpara de un delito que no cometió.

De acuerdo con el documento, el hombre fue detenido en marzo de 2009 en el municipio de Tequila. Oficiales de investigación lo torturaron en las instalaciones de la entonces procuraduría estatal para que aceptara la responsabilidad de un crimen que no cometió y firmara una declaración falsa.

El 20 de abril de 2020, la CEDHJ recibió la queja y comenzó con la investigación. Al verificar los hechos de acuerdo con el Protocolo de Estambul, confirmó la tortura y por ese motivo emitió la recomendación.

En la recomendación la defensoría pide a la Fiscalía del Estado que inicie el proceso para que la víctima sea reconocida como tal ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), que abra una carpeta de investigación a través de la Unidad Especializada en Investigación en el Delito de la Tortura, que agregue el asunto al expediente de los señalados, y que se capacite a todo el personal.

Otra de las recomendaciones, la 12/23 tiene que ver por la mala atención al embarazo de una adolescente en la Cruz Verde Leonardo Oliva y se dirige a Guadalajara.

La víctima acudió con dolores de parto al puesto de socorros, pero fue ignorada por una doctora, quien le diagnosticó un problema en las vías urinarias, una fuerte anemia y además descartó el embarazo. La joven sufrió por tres días dolores intensos y otros malestares y, posteriormente, en el Hospital General de Occidente le confirmaron que su bebé ya había fallecido.

La CEDHJ emitió otra recomendación, la 13/23, también dirigida al Municipio de Guadalajara. En este caso se debe al inadecuado tratamiento que sufrió un menor de edad que se sometería a una operación de meniscos de la rodilla izquierda en la Cruz Verde Leonardo Oliva.

La penúltima de las recomendaciones, la 06/23, tiene relación con una agresión sufrida por civiles a manos de efectivos de la Policía Estatal y la última, la 07/23, se debe a omisiones registradas en un accidente de tránsito. Esta última está dirigida a la Secretaría de Seguridad y Fiscalía del Estado.

GDL LAS ACEPTA

Luego de la emisión de las recomendaciones, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que acepta las dos dirigidas al Municipio.

En el caso de la relacionada a una operación de meniscos a un menor, indicó que el gobierno tapatío está en contacto con la familia del afectado y le brinda los apoyos que necesita.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com