No hubo di´┐Żlogo en El CUCSH; carreras concluir´┐Żn en Belenes

2023-05-22 16:38:05

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

No se presentaron hoy los jóvenes paristas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) que tomaron las instalaciones del plantel contiguo a La Normal.

El diálogo está roto, pero la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que se tomaron providencias para no afectara  tres mil estudiantes, quienes concluirán el semestre en las instalaciones de Los Belenes.

Juan Manuel Durán Juárez, rector del CUCSH y Patricia Córdova Abundis, directora de la División de Estudios Históricos y Humanos, ante la ausencia de quienes tienen tomado el viejo inmueble, reiteraron su disposición a discutir los temas, y señalaron que son los paristas quienes se han negado.

Ante la falta de acuerdos, la institución informa que los 2 mil 600 estudiantes que aún toman clases en el campus La Normal deberán cerrar su semestre en la sede Belenes, es decir, los que cursan las licenciaturas pertenecientes a la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH: Filosofía, Geografía, Historia, Letras Hispánicas, Antropología, Didáctica del Francés y Enseñanza del Inglés, “deberán ponerse en contacto con sus profesores y coordinadores de carrera, para conocer la ruta para la conclusión del semestre”.

De igual manera, aseguran no habrá afectaciones para los alrededor de 3 mil estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) que estudian en La Normal. Dicho estudiantado deberá ponerse en contacto con sus profesores y coordinadores de carrera, quienes les informarán el espacio físico en que podrán terminar sus prácticas y ser evaluados para que no pierdan el semestre.

Córdova Abundis dejó claro que “aunque existen dudas de que los paristas sean en realidad estudiantes”, debido a que no han acudido al diálogo incluso contando con compromiso de no represalias, la universidad no procederá a ningún desalojo forzado de Las instalaciones de La Normal, aunque en esa sede se encuentran documentos oficiales con información personal, materiales y equipos propiedad de la Universidad y de los profesores que necesitan ser recuperados.

Por ello, “en caso de no recuperar la información y equipamiento sensible, a partir de este momento la responsabilidad legal de estos resguardos recae en los anónimos que se han apoderado de las instalaciones y han impedido el desarrollo académico de miles de estudiantes”, dijo.

EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com